Inab actualiza reglamento de transporte de productos forestales

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) publicó el pasado 10 de julio la actualización al Reglamento de Transporte de Productos Forestales, resolución 03.05.2020, la cual entra en vigencia 30 días después de su publicación, dejando sin efecto la anterior normativa, publicada en 2014...

Fecha de publicación: 17 Jul, 2020 - 12:05:55
Última actualización: 17 Jul, 2020 - 12:08:42


Inab actualiza reglamento de transporte de productos forestales

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. Estas modificaciones se elaboraron con base a un proceso participativo con actores externos del sector forestal y personal de las Direcciones Regionales del Inab, tomando en cuenta las experiencias resultantes de la aplicación del reglamento anterior.


Para ello se integró una comisión que elaboró la propuesta, la cual fue discutida y aprobada por la Junta Directiva del Instituto.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/c_102.jpg
Foto: dca.gob.gt

El nuevo reglamento cuenta con modificaciones de forma y de fondo con el fin de facilitar y evitar discrecionalidades en la aplicación del mismo. Algunos de los cambios importantes.

Establece que las únicas instituciones para efectuar las mediciones de productos forestales son el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por medio de sus técnicos.

Se mejoró y actualizó la Guía Práctica de Cubicación de Productos Forestales, la cual se convierte en la herramienta para la cuantificación de productos forestales, tanto en carretera como en la industria.

  • Se incorpora una nueva Nota de Envío de Bosques, relacionada con la implementación de Planes Sanitarios.
  • Se hacen modificaciones a las Notas de Envío de Bosque para facilitar y evitar errores en su llenado.
  • Se establece que el único documento que debe presentarse a las autoridades encargadas de control, es el documento original que detalla el producto trasportado.
  • Se elimina la discrecionalidad en la entrega de Notas de Envío a los usuarios.
  • Se mejora el procedimiento para la denuncia por causa de extravío o robo de Notas de Envío.
  • Se agregan algunas prohibiciones y sanciones sobre el transporte de productos forestales.

Es de resaltar que las Notas de Envío actuales seguirán vigentes hasta el 30 de diciembre del 2020. Posteriormente se contará con un mes comprendido del 01 al 31 de enero del año 2021 para que quienes tienen Notas de Envío y aun tengan producto que transportar puedan acercarse al Inab para realizar el cambio respectivo, sin costo alguno para ellos.

“Como instituto contamos con un mes para la socialización del reglamento a nivel nacional, la iniciaremos con capacitaciones al personal de la institución, posteriormente a usuarios y regentes forestales,” dijo Rony Granados, gerente del Inab.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.