Inab recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Ultima actualización: 21 Ene, 2020 - 14:51:48
Para establecer los lineamientos y acciones generales en el ámbito forestal, el Instituto Nacional de Bosques recibió la estrategia de Salud y Sanidad Forestal de Guatemala, por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos, con el fin de contribuir a la conservación y recuperación de dichos recursos naturales...



Inab recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. “Esta estrategia va dirigida a Guatemala con acciones basadas en la realidad de nuestro país, que busca prevenir que una plaga afecte en gran medida nuestros bosques”, dijo Bruno Arias, subgerente del Inab.


El documento resalta la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_106.jpg
Foto: dca.gob.gt

Además, aborda la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.


La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino limitar las exportaciones de productos, afectando la economía del sector.

Paulo Ortiz, jefe de Protección Forestal del Inab, indicó que esta estrategia contribuirá a la conservación y recuperación de los recursos forestales mediante la implementación de 5 ejes de trabajo y 20 líneas de acción.

El texto detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y otras enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

Estrategia de salud y sanidad forestal

La estrategia es una guía de trabajo con vigencia de 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país.

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana, y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Como entes rectores en materia forestal del país, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) crearán y convocarán a un grupo técnico de salud y sanidad forestal de Guatemala.

Este colectivo tendrá como objetivo principal desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Salud y Sanidad Forestal para Guatemala, dando el respaldo institucional y político para viabilizar su exitosa implementación, se indicó.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 21 Ene, 2020 - 14:22:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies