Fauna de Guatemala, Los Peces

Ultima actualización: 11 Sep, 2012 - 17:12:42
La Fauna de Guatemala está compuesta por todas las especies de animales, terrestres, aéreos y acuáticos, que se desarrollan y viven libremente en la naturaleza.

Fauna de Guatemala, Los Peces

La Fauna de Guatemala está compuesta por todas las especies de animales, terrestres, aéreos y acuáticos, que se desarrollan y viven libremente en la naturaleza.
La Fauna de Guatemala está compuesta por todas las especies de animales, terrestres, aéreos  y acuáticos, que se desarrollan y viven libremente en la naturaleza. Estos animales no dependen de un cuidado directo del ser humano.
https://www.deguate.com/artman/uploads/23/peces1.gif    
La fauna silvestre tiene una gran cantidad de usos, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Alimentación
  • Fuente de materia prima para usos medicinales,
  • Industriales y artesanales.
  • Atractivo turístico
  • La fauna forma parte importante de la biodiversidad.

Algunos grupos de animales presentes en Guatemala son:

  • Peces, con 651 especies
  • Anfibios (ranas, sapos y salamandras), con 142 especies
  • Reptiles (cocodrilos, lagartijas, tortugas y culebras), con 245 especies.
  • Aves (como guacamaya, loros, gavilanes, colibríes, etc.), con 738      especies
  • Mamíferos (como jaguares, murciélagos, ardillas, ratones, etc.), con 251    especies.

Los Peces

Guatemala que es una ciudad rodeada de mar y con un considerable sistema lacustre, cuenta con una gran riqueza de peces que viven en sus océanos, ríos y lagos, los cuales representan una fuente de alimento rico en proteínas para los seres humanos.

Entre la gran variedad de peces que tiene Guatemala, según el CONAP existen 651 especies principales, de las cuales 230 viven en el agua dulce de ríos, lagunetas, lagos, pantanos y estuarios, además de más de 175 especies marinas como los tiburones, los pargos, las sardinas, los róbalos, las sierras , los bagres y otros, que sirven para consumo humano.

Dentro de las especies de peces de agua dulce se encuentran las mojarras, los guapotes, los tilines y los pequeños pupos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/23/peces3.gifUtilidad de los peces para el hombre

Los peces no solo le sirven al hombre como alimento, sino también son apreciados como mascotas, que sirven de adorno en peceras y acuarios en el interior de edificios o casas, así como el uso que le dan en el laboratorio, para realizar investigaciones y estudios genéticos, biológicos, toxicológicos, médicos, ecológicos y otros.

Indicadores Ecológicos

Como muchas especies de peces son muy susceptibles a los cambios ambientales, se les usa como indicadores ecológicos, ya que su desaparición de un ambiente que habitaban, o su asparición en otro donde no existían, ayuda a los ecólogos a estudiar y explicar los cambios en el ambiente.   Además, algunos peces son muy sensibles a la contaminación y por eso son buenos indicadores de dla calidad del agua.

Peces en peligro de extinción

En Guatemala hay muchas especies de peces en peligro de extinción, y entre las causas que los amenazan está la contaminación del agua por el uso de pesticidas en las plantaciones y por los desechos químicos de fábricas e industrias que son tirados en los ríos, además, tenemos también el uso que hacen de las orillas de los lagos para la agricultura, que deja a los peces sin su hábitat natural; la introducción de especies exóticas, y la pesca en exceso no respetando las épocas reproductivas de las especies.

Publicado por:       Elsa Robles

Fuente:                  Deguate.com
                               http://www.conap.gob.gt/biodiversidad/fauna
                               Conoce tu País, Edit. Océano

Enlaces relacionados:   Peces de Agua Salada en Guatemala






Este artículo se publicó originalmente el 11 Sep, 2012 - 16:58:47

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies