Comisión interinstitucional visita planteles educativos y verifican que no realicen cobros ilegales

Ultima actualización: 22 Ene, 2020 - 10:42:33
Con la visita a un colegio de la zona 2 capitalina, autoridades gubernamentales inauguraron el PlanEduca, el cual tiene como objetivo que centros educativos públicos y privados no realicen cobros ilegales a los padres de familia...

Comisión interinstitucional visita planteles educativos y verifican que no realicen cobros ilegales

Por: José Mazariegos

Guatemala Departamentos. En la supervisión participaron delegados del Ministerio de Educación (Mineduc), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía; del Ministerio de Trabajo y Previsión Social,  de la Procuraduría de Derechos Humanos, y de la Superintendencia  de Administración Tributaria.
De acuerdo al viceministro Técnico de Educación, Héctor Cermeño, “es una acción conjunta entre varias instituciones que velan por los derechos humanos de los estudiantes”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_127.jpg
Foto: dca.gob.gt

El funcionario expuso que los establecimientos que hagan cobros que no estén autorizados serán objeto de sanciones.




Por aparte, Alejandro Pereira, director de la Diaco, recordó a los padres de familia que exijan factura por cualquier servicio que presten los planteles además, indicó que este año se han recibido no menos de 250 denuncias.

“Se le está dando seguimiento a las quejas. Insto a los padres de familia a que reporten cualquier anomalía relacionada con el ciclo escolar”, agregó Pereira.

Según estadísticas de la Diaco, en 2019 se recibieron 300 denuncias y se logró la recuperación de 500 millones a favor de los denunciantes.

Cada institución tiene un papel fundamental en las supervisiones. Se verifica que los planteles estén debidamente autorizados por el Mineduc y la SAT, y que extiendan facturas por colegiaturas, transporte escolar y otros servicios.

Según Cermeño, los centros educativos no pueden obligar a los usuarios la compra de útiles y libros dentro del establecimiento.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 22 Ene, 2020 - 10:40:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies