Instan a embarazadas a combatir la tosferina

Ultima actualización: 27 Ago, 2020 - 15:45:12
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) formuló un llamado a las madres en período de gestación a unirse a la lucha contra la tosferina, enfermedad infecciosa, respiratoria y contagiosa, producida por la bacteria Bordetella Pertussis, que afecta principalmente a los niños y niñas menores de 1 año.



Instan a embarazadas a combatir la tosferina

Por: Yuri López

Guatemala. La vocera del MSPAS, Julia Barrera, detalló que la vacuna está disponible de forma gratuita en todos los centros asistenciales del país. Toda madre, padre o responsable debe asegurar que sus hijos tengan las dosis, de acuerdo a la edad.


Barrera explicó que el comportamiento del padecimiento es similar a un proceso gripal, con la característica de presentar episodios repetitivos de tos que pueden provocar sensación de asfixia en quienes la padecen.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/6_206.jpg
Foto: dca.gob.gt

“El MSPAS realiza acciones para prevenir enfermedades en el recién nacido, y una de ellas es la administración de la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) a toda embarazada, que no solo protege a la madre sino que ella transfiere las defensas contra estas enfermedades al bebé, desde antes de nacer”, comentó la funconaria.


Además, la Tdap evita la transmisión de estas enfermedades durante el embarazo, ya que la mayor protección se obtiene si la madre se vacuna entre las semanas 27 y 36 de gestación, por ser el período de mayor paso de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta, garantizando mayor protección al momento de nacer, mientras se inicia y completa la serie primaria del esquema de vacunación con pentavalente durante los primeros 6 meses de vida.

Si la madre no pudo ser vacunada durante su embarazo es necesario que lo haga durante las 24 horas siguientes luego de dar a luz.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 27 Ago, 2020 - 15:42:57

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies