Mineduc entrega material didáctico en tres idiomas

Ultima actualización: 23 May, 2019 - 08:43:26
Los textos en los idiomas k’iche’, mam y español beneficiará a más de 150 mil estudiantes.

Mineduc entrega material didáctico en tres idiomas

Los textos en los idiomas k’iche’, mam y español beneficiará a más de 150 mil estudiantes.
Por José Mazariegos

Para reforzar la calidad de educación en los grados iniciales de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos, el ministerio de educación (Mineduc), con apoyo de la cooperación internacional, presentó una serie de materiales y textos de lectura en los idiomas k’iche’, mam y español.


https://www.deguate.com/artman/uploads/56/c_120.jpg
Foto:
dca.gob.gt

El viceministro técnico de Educación, Héctor Canto, señala que el material que se entrega es nuevo y ayuda a desarrollar capacidades de lecto-escritura, pues existe gran incidencia de fracaso escolar en primero primaria. “Nosotros creamos el programa Comprometidos con Primero, y tenemos cooperantes como USAID, que colaboró con estos textos”, agregó Canto.




“Buscamos fortalecer el aprendizaje de la lecto-escritura en su idioma materno, para luego estudiarlo en español, lo cual beneficiará a más de 150 mil estudiantes.”


Beneficiados

El viceministro destacó que esta propuesta beneficiará a no menos de 150 mil estudiantes maya-hablantes. “Buscamos fortalecer el aprendizaje de la lecto-escritura en su idioma materno, para luego estudiarlo en español”, resaltó el viceministro Canto.  

En la producción del material didáctico participaron comunidades del altiplano, como los integrantes del Comité Gestor de Textos y Materiales, el cual está conformado por técnicos de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) y especialistas nacionales e internacionales. El material se encuentra en formato impreso, digital, en audiolibro e interactivo, con una aplicación móvil  disponible para android.  

El viceministro destaca que el material presentado “se considera novedoso e innovador en el país”, e incluye antologías de cuentos de la serie “Arcoíris Intercultural”. Además, contiene un kit de evaluación elaborado con base en el currículo en mam. Además, libros interactivos de la serie “Disfruto de la Lectura Digital Multicolor” y biblioteca digital.

Los audios fueron grabados por locutores profesionales en los tres idiomas, cuyo material cuenta con sincronización de imágenes y texto, lo que permite desarrollar la fluidez en la lectura.

Por su parte, la embajada del Estado de Israel, en sus redes sociales, felicitó al viceministro Héctor Canto por el viaje que realizará a ese país del 26 al 31 de mayo,  al seminario de alto nivel “Entrepreneurship Skills in the Education System” (Habilidades de Emprendimiento en el Sistema de Educación). Canto es el único participante becario a nivel latinoamericano, ente becados de África y Asia.


Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 23 May, 2019 - 08:33:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies