“Se trabaja para asegurar una atención integral a la niñez”

Los programas de Alimentación Escolar (PAE), Seguro Médico Escolar, la Gratuidad de la Enseñanza y el remozamiento de escuelas son algunas de las prioridades que ha mantenido firmes el Ministerio de Educación (Mineduc), a pesar de la crisis por el Covid-19. Claudia Ruíz, titular de dicha cartera, da a conocer en la siguiente entrevista el avance de los proyectos en el actual ciclo escolar.

Por: Josselinne Santizo

Fecha de publicación: 07 Jul, 2021 - 09:27:27
Última actualización: 07 Jul, 2021 - 09:30:08



Comentarios Comentarios de esta nota

“Se trabaja para asegurar una atención integral a la niñez”

Guatemala. “Tenemos contemplado llegar a diciembre como lo iniciamos, entregando las raciones de alimentos a los padres de familia para que las preparen en casa. Con esta distribución, beneficiamos a 2.6 millones de niños; para nosotros es importante, ya que mantenemos la nutrición de los niños. Tenemos una ejecución de Q1 mil 78. 5
millones a la fecha”.



¿Cuántos niños han sido atendidos con el Seguro Médico Escolar?

“Hemos podido llegar a los niños a pesar de la pandemia por el Covid-19. En lo que va del año, se ha atendido a 94 mil 104 alumnos con consultas médicas y el aporte de Q300 mensuales en medicamentos. Además, 946 estudiantes que han sufrido accidentes han recibido un apoyo de hasta Q15 mil. Esa es una innovación en el sistema educativo, en esta situación que atraviesa el país”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/207_40.jpg

Foto: dca.gob.gt

¿Y los resultados del remozamiento de escuelas?

“Para nosotros esta pandemia, que ha sido un gran desafío, también se convierte en una oportunidad para ver el sistema educativo desde otra perspectiva. Centralizamos mucho de nuestros esfuerzos en la infraestructura escolar.


En este momento, tenemos un promedio de 1 mil 595 centros educativos remozados. Estas reparaciones han requerido de una inversión de Q109. 99 millones. Pero también hemos tenido la oportunidad de hacer intervenciones integrales. Tenemos programado para este año un promedio de Q54 millones en ejecución para atender 24 Escuelas Tipo Federación”.

¿De qué manera se han utilizado los fondos de Gratuidad de la Enseñanza?

“En el marco de la atención a la emergencia por el Covid-19, estos fondos han sido destinados para proveer a los centros educativos de los insumos de bioseguridad como mascarillas, alcohol en gel, caretas, material para la limpieza y desinfección de las áreas, en atención a 105 mil maestros, con una inversión de Q129.6 millones. Hemos hecho dos entregas: la primera, al inicio del ciclo escolar, y la segunda, actualmente en las escuelas que permanecen en amarillo”.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.