Unesco facilita documento para prevenir la violencia en las aulas

Ultima actualización: 16 Ene, 2020 - 14:42:49
Prevenir la violencia en las aulas es la finalidad de la guía para docentes Poner fin a la violencia en la escuela, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación...

Unesco facilita documento para prevenir la violencia en las aulas

Por: Patricia González

Guatemala.
La Ciencia y la Cultura (Unesco), que fortalecerá la transmisión de conocimientos a los estudiantes y su desarrollo emocional y cognoscitivo.
El documento señala que, a pesar de que algunos estudiantes son víctimas de la violencia en el hogar, los maestros tienen el papel fundamental de inculcarles otras formas de ser, creando modelos de comportamiento constructivos y no violentos, fomentando la empatía y las aptitudes para resolver los conflictos de forma pacífica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_14.jpg
Foto: dca.gob.gt

Esta iniciativa responde al seguimiento del Informe Mundial sobre dicha situación (2006), que constituye la primera iniciativa internacional integral destinada a examinar no solo la magnitud de los casos sino también sus consecuencias, el cual define las principales formas de violencia que se producen en la escuela, tales como: el castigo físico y psicológico, el acoso, la violencia sexual y por razones de género, la violencia externa, las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.




¿Qué hacer?

La guía propone a los maestros diez esferas de acción, y en cada una de ellas se dan ejemplos concretos que pueden adaptarse para afrontar las situaciones y prevenir, no solo la magnitud de la violencia sino las consecuencias, que a continuación se detallan:

  • Abogar por un enfoque holístico que involucre a los estudiantes, personal de la escuela, padres de familia y la comunidad en general.
  • Lograr que sus estudiantes se involucren con usted en la prevención de la violencia.
  • Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos.
  • Ser un factor activo y eficaz, para poner fin al acoso.
  • Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes, y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo.
  • Ser un modelo de conducta positivo, denunciando la violencia sexual y por razones de género.
  • Promover los mecanismos de seguridad escolar.
  • Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes.
  • Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos, y transmitirlas a los estudiantes.
  • Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas.
Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 16 Ene, 2020 - 14:39:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies