Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Alimentación escolar, refuerzo en la formación de los alumnos

Fideos con carne y verduras o hierbas, pan con picado de verdura y carne vegetal, caldo de pollo con arroz y verduras, empanada de queso con loroco, entre otros, forman parte de los 10 menús nacionales y 12 regionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE)...

 
 




Alimentación escolar, refuerzo en la formación de los alumnos

Publicado el 25 Mar, 2019 - 09:30:20 - Ultima actualización: 25 Mar, 2019 - 10:00:15

Fideos con carne y verduras o hierbas, pan con picado de verdura y carne vegetal, caldo de pollo con arroz y verduras, empanada de queso con loroco, entre otros, forman parte de los 10 menús nacionales y 12 regionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2019 que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Selvyn Curruchich

Como acompañamiento, tortillas y frutas, además de bebidas de avena, harina fortificada, arroz con leche, haba o refrescos de horchata con manía y leche, de jamaica y piña, manzana, limonada y ponche de frutas.

Alimentación escolar, refuerzo en la formación de los alumnos

Los menús están establecidos en un documento elaborado por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dependencia de la referida  cartera, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Para la selección de los platillos participaron profesionales de la nutrición del Mineduc y de las carteras de Salud y de Agricultura, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, según manda la Ley de Alimentación Escolar, dijo Oscar Hugo López, jefe de la cartera educativa.

“El beneficio directo es la nutrición de los niños, con lo cual se les garantiza un mejor nivel de salud. Además, ponen más atención y se fortalece su aprendizaje.”

En los menús se consideraron aspectos nutritivos, de pertinencia cultural y de variedad. Asimismo, que aporten nutrientes, como energéticos necesarios para trabajar, estudiar y jugar; constructores, que ayudan a la formación, crecimiento y reparación de músculos, articulaciones y huesos; defensores, que protegen de enfermedades, y grasas que ayuden a la reserva de energía.

Este año, cada estudiante de primaria y preprimaria recibe un platillo valorado en Q4, Q1 más que en 2018. Las viandas favorecen a no menos de 2 millones 526 mil alumnos de primaria y preprimaria del sector oficial, cifra de inscritos al 20 de marzo, según el Mineduc.

Desde que se incrementó el monto, aunado al rol otorgado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), la niñez tiene más opciones de menús saludables, opinó Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación.

“Con Q4 al día para cada niño ya es factible preparar una comida caliente y sustanciosa, además de frutas”, dijo.

Garantía de recursos

Los recursos han sido garantizados por el Gobierno, cuyas prioridades son la educación y la salud, de acuerdo con el presidente Jimmy Morales.

De esa cuenta, desde inicios de año se desembolsaron Q716.2 millones para los programas de apoyo escolar, de los cuales Q495.7 millones son para 50 días de alimentación escolar.

Retención y permanencia en la escuela

La alimentación escolar coadyuva como elemento de retención y permanencia en la escuela, especialmente en las regiones de alta vulnerabilidad y pobreza, indicó Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

“Hay lugares donde los padres de familia mandan a sus hijos a la escuela para que reciban comida. Por lo tanto, el programa reduce la deserción y permite la continuidad en las aulas”, manifestó Spross.

Para el sistema educativo nacional, una mejor nutrición incide en la retención de niñas y niños en las escuelas.

“El beneficio directo es la nutrición de los estudiantes, con lo cual se les garantiza un mejor nivel de salud. Además, ponen más atención y se fortalece su aprendizaje”, afirmó Oscar Hugo López, ministro de Educación.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Construirán aulas en escuelas de San Marcos
Ministro López expone avances en Educación
Ministerio de Educación da comienzo distribución de textos escolares
Fodes entrega 5 mil pupitres al Mineduc
Mineduc promueve más capacitación
Embajada de Turquía entrega donación a escuela
Mineduc garantiza Educación Inclusiva










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.