Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Estudiantes afectados por erupción del volcán de Fuego regresaron hoy a clases

La ilusión que mantenían los miles de niños y jóvenes de Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla, afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, de regresar a clases, jugar con sus amigos y volver a ver a sus maestros, se hizo realidad hoy...

 

 




Estudiantes afectados por erupción del volcán de Fuego regresaron hoy a clases

Publicado el 09 Jul, 2018 - 16:00:21 - Ultima actualización: 09 Jul, 2018 - 16:19:07

La ilusión que mantenían los miles de niños y jóvenes de Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla, afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, de regresar a clases, jugar con sus amigos y volver a ver a sus maestros, se hizo realidad hoy, cuando ingresaron a los salones de sus escuelas y retomaron su formación escolar tras la tragedia.

También te puede Interesar

Por: Berta Abrego

Estudiantes afectados por erupción del volcán de Fuego regresaron hoy a clases

Las autoridades del Ministerio de Educación junto a instituciones internacionales y nacionales que integran el Clúster de Emergencia en Educación trabajaron fuertemente para que los infantes, jóvenes y adolescentes reiniciaran el ciclo escolar, luego de que el establecimiento al que acudían fuera destruido, dañado o fuera utilizado como albergue o centro de acopio luego de la emergencia por el coloso. Por esta razón, también se instalaron 20 aulas temporales en las que los niños contarán con los insumos escolares necesarios para proseguir con su formación.


Hoy es un día de esperanza para los niños, niñas y adolescentes del país que sufrieron la tragedia del volcán de Fuego. El reinicio de las clases es una esperanza de que un mañana mejor puede venir”, dijo el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, en el acto inaugural desarrollado en la Escuela Urbana Mixta Mario Méndez Montenegro, en Alotenango, Sacatepéquez.

López también agradeció a los estudiantes que donaron sus establecimientos para que los damnificados por el desastre natural pudieran ser albergados en estos, o que sirvieran como centros de acopio.

Por su parte, el viceministro de Educación, Héctor Canto, detalló que 183 alumnos afectados directamente por la erupción volcánica volvieron hoy al ciclo escolar en la referida escuela y 3 mil más que pertenecían a dicho establecimiento lo hicieron de la misma manera.

En Escuintla, 668 estudiantes de las comunidades afectadas, junto a 11 mil estudiantes que habían suspendido sus clases desde el 4 de junio, también reiniciaron su formación escolar.

El viceministro de Educación, José Moreno, dio por inaugurado el reinicio de clases en comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Moreno agradeció a la comunidad internacional, iniciativa privada y aquellos anónimos que desean la superación de los [email protected] pic.twitter.com/dJdBWpJnl6

Yuri Alfonso López (@Ylopez_DCA) 9 de julio de 2018

Modalidad de estudio

Como parte del proceso de retorno a las aulas, la cartera de Educación modificó las jornadas escolares de ciertos grados.

El ministro López explicó que los estudiantes de párvulos a tercero básico recibirán las jornadas ordinarias, mientras que los alumnos de 4o. primaria a 3o. básico empezarán con la modalidad de microjornadas.

“Estos grados recibirán microclases, las cuales se impartirán a las 7:30 de la mañana para un grupo; para otro, de 10:30 a 1:30 de la tarde, y el último de 1:30 a 4:00 de la tarde”, señaló el funcionario.

Asimismo, comentó que se ha ordenado el Currículum Nacional Base (CNB), de manera que haya un ajuste que implique el inicio de las clases en función de un proceso psicosocial, recreativo y de acomodo del currículo en la parte técnica.

Es importante que a partir de esta experiencia se brinde atención psicosocial a los estudiantes. La parte de recreación también la consideramos muy importante”, finalizó el ministro.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Gobierno de Guatemala impulsa la ciencia y la tecnología
Eligen a 12 educadores como “Maestro 100 puntos”, por su ejemplar labor en las aulas
Martes de bloqueos por estudiantes y catedráticos de la USAC
“Se destinan Q102 millones para la educación bilingüe”
Mineduc amplió la cobertura a 45 mil estudiantes
Ciclo escolar 2019 empezará la primera semana de enero
Mineduc invertirá Q50 millones en segunda fase de recuperación de escuelas afectadas por las lluvias







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.