Como emplear tu tiempo cuando estas desempleado

Ultima actualización: 18 Nov, 2014 - 12:13:02
Utiliza el tiempo para tomar el tipo de acciones que harán que la gente te note. Estas son algunas recomendaciones para emplear esas horas sabiamente, hacia el próximo gran paso en tu carrera.



Como emplear tu tiempo cuando estas desempleado

Utiliza el tiempo para tomar el tipo de acciones que harán que la gente te note. Estas son algunas recomendaciones para emplear esas horas sabiamente, hacia el próximo gran paso en tu carrera.


Si perdiste tu empleo, tomaste una oferta de indemnización o te aventuraste en el desconocido mundo del año sabático, las primeras semanas de desempleo pueden ser tanto aterradoras como liberadoras.

Desempleado emplea bien tu tiempo

Los miedos acerca de tus finanzas y tu próximo trabajo pueden desaparecer brevemente, sobre todo si obtuviste varios meses de indemnización con los cuales sostenerte. De pronto, tienes tiempo para ponerte al día, empezar el régimen de ejercicio que has estado dejando de lado, borrar tu déficit de sueño, pasar mas horas con tu familia y amigos. Pero no te acomodes por demasiado tiempo.

Cuando el desempleo se extiende por unas cuantas semanas, ten cuidado de dejar que pasen los días como si se tratara de unas vacaciones extendidas. En la mayoría de casos es más dificil conseguir empleo cuando estás desempleado, así que es crucial que utilices tu tiempo de la mejor manera.

Cómo? Utiliza el tiempo de 9 a 5 para tomar el tipo de acciones que harán que la gente te note. Estas son algunas recomendaciones para emplear esas horas sabiamente, hacia el próximo gran paso en tu carrera.

Regresa a clases

Tomar un curso profesional demuestra iniciativa y dedicación para tu auto-desarrollo. Los empleadores y reclutadores saben que entrenar a los empleados es costoso, por lo que haber tomado esos cursos será algo muy positivo. Un empleador potencial ve con buenos ojos que alguien que aplica a una plaza esté dispuesto a invertir en su desarrollo profesional, incluso cuando tienen ingresos limitados. Eso habla muy bien de su carácter.

Desarrollo Profesional

De acuerdo con Jorg Stegemann, director ejecutivo de la firma francesa Kennedy Executive Search & Outplacement, los cursos deben estar en sintonía con tu campo. "Estamos en un mercado especializado en la actualidad. Si has trabajado en mercadeo durante 10 años y ahora tomas un curso en finanzas esperando obtener un puesto de gerente financierom, no va a funcionar. Es mejor aprender lo último en mercadeo y completar tu perfil en vez de diluirlo".

Empieza un blog profesional

Si quieres sobresalir cuando estás desempleado, un blog profesional puede ayudarte. Si tienes un sitio profesional que incluya tu Curriculum Vitae, agrega las últimas entradas de tu blog. También asegúrate de agregar un link hacia tu blog como parte de tus detalles de contacto y correspondencia. Si aparece en esa posición en tu CV, no podrá ser pasado por alto.

Blog profesional encuentra empleo

La razón por la que los bloggers impresionan a los gerentes de reclutamiento es porque los articulos que escriben en sus blogs demuestran el amor y entusiasmo por lo que hacen. Por lo tanto, si vas a incluir un blog en tu CV, tiene sentido que esté relacionado con tu profesión o línea de trabajo.

Los desarrolladores de software, por ejemplo, pueden bloggear acerca de las últimas tecnologías o proyectos en los que están trabajando en casa mientras que los ingenieros pueden bloggear acerca de nuevos proyectos en sus ciudades y los retos que pueden enfrentar.

No hay reglas en cuanto a la periodicidad con la que debes bloggear. Realmente no importa, siempre y cuando el contenido sea interesante y le demuestre al lector que el autor está apasionado por lo que hace.

Pero recuerda que el reclutador o potencial empleador puede leer tus articulos, así que prepárate para discutir acerca de ellos en una entrevista. Asegúrate de mantener tu presencia personal online separada de tu presencia profesional.

Explota tus redes

Estar desempleado ofrece una oportunidad para ampliar tu red profesional. Debes tener claro lo que necesitas de las personas cuando las contactes. Entre más específico seas, más podrán ayudarte tus contactos. No olvides preguntarles si te puden sugerir contactarte con alguien.

Desempleo red profesional

Necesitarás preparar respuestas a preguntas como "qué quieres hacer? y "cómo puedo ayudarte?". Muchas veces, los desempleados asumen que sus contactos sabrán qué tipo de trabajo están buscando, qué habilidades tienen o cual es su experiencia.

Pero eso raramente es así, y no quieres darles trabajo extra. Evita asumir que la gente sabe, y no tengas miedo de pedir lo que necesitas. Sé específico y dile a tus contactos exactamente lo que estás buscando y lo que sabes y puedes hacer.

Considera las consultorías


Ponte a las ordenes de empresas de outsourcing o por contrato en los campos que te interesan. El trabajo puede ser muy interesante y lleno de retos, y potencialmente muy lucrativo. En algunos casos, estas asignaciones de outsourcing o por contrato terminan convirtiéndose en ofertas de empleo permanente cuando la empresa te conoce.

Desempleado? Opta por consultorias

Realizar una consultoría para cualquier empresa o contacto es mejor que no hacer nada, ya sea para crear un plan de negocios para la tienda de tatuajes de tu cuñado o preparando la planilla de impuestos para un amigo.

Recuerda incluirlo en tu CV y en tu perfil de LinkedIn para demostrar que estás al mando de tu carrera.

Voluntariado

Sé un voluntario para una organización de caridad o sin fines de lucro, incluso si es solo por unas pocas horas a la semana. Cuanto tiempo dediques es cosa tuya.

Desempleado Voluntario

Un trabajo de voluntariado durante un período de desempleo siempre resalta en el CV de un candidato, porque demuestra que no solo te sentaste de brazos cruzados sino que te mantuviste ocupado, tus habilidades se mantuvieron afinadas, y diste algo a la comunidad. Sin importar tu campo de experiencia, no debiera ser muy dificil encontrar un lugar donde puedas realizar trabajo de voluntario.

Un diseñador web puede ofrecer sus servicios a una institución de caridad local, por ejemplo.

La presentación cuenta

Ninguna de estas acciones impresionará a nadie si no las presentas bien en tu CV. Agrupar los cursos que terminaste recientemente con los que tomaste años atrás reduce significativamente el impacto de lo que has logrado, ya que será más dificil que la persona que revise tu CV vea la forma en la que invertiste tu tiempo.

Curriculum Vitae

Los empleadores y reclutadores dedican entre 5 y 7 segundos para escanear visualmente cada CV. Su atención se enfoca principalmente en la descripción de tu último papel, por lo que es ahí donde debes resaltar lo que has estado haciendo en tu tiempo de desempleado.




Este artículo se publicó originalmente el 18 Nov, 2014 - 11:50:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies