Trabajo rural en Guatemala

Ultima actualización: 08 Ene, 2018 - 09:32:14
El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera como área urbana a las ciudades, villas y pueblos (cabeceras departamentales y municipales), así como otros lugares poblados que tienen la categoría de colonia o condominio y los mayores de 2,000 habitantes...

Trabajo rural en Guatemala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera como área urbana a las ciudades, villas y pueblos (cabeceras departamentales y municipales), así como otros lugares poblados que tienen la categoría de colonia o condominio y los mayores de 2,000 habitantes, siempre que el 51% o más de los hogares, dentro de sus viviendas, disponga de energía eléctrica y de agua por tubería. Incluye como área urbana todo el municipio de Guatemala.
Trabajo rural en Guatemala

Los lugares poblados que corresponden al área rural se identifican como aldeas, caseríos, parajes, fincas y parcelamientos, entre otros. Los requisitos que debe cumplir un poblado para tener la categoría o aldea están señalados en artículo 23 bis del Código Municipal, que deroga lo indicado al respecto en el Acuerdo Gubernativo del 7 de abril de 1938.



También te podría interesar:

Generación de empleo rural en Guatemala

La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala

El marco de investigación utiliza datos obtenidos de las diversas fuentes de información estadística disponibles, sobre las jornadas de los trabajadores asalariados, analiza variables relacionadas con sexo, etnia, edad, dominio (urbano metropolitano, resto urbano y rural), nivel educativo, lo que permite determinar la adecuación de los diferentes tipos de jornada al marco jurídico vigente sobre el tema. También se hace una comparación con la jornada laboral de los trabajadores.

La investigación se fundamenta en la integración y análisis de información cuantitativa proveniente de encuestas e informes relacionados con la realidad social y laboral de los trabajadores guatemaltecos, generados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), particularmente la segunda Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2014, realizada en noviembre de 2014 (ENEI 2-2014).

Para efectos comparativos se utilizan los indicadores relativos al salario, contenidos en el estudio denominado “Desarrollo del sistema de indicadores de trabajo decente para Guatemala” (Coyoy: 2013), y a partir de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 2-2014.

Para leer el documento completo a continuación puedes descargar el archivo.

Descargar archivo
Haz click en el archivo que deseas descargar:

  • 2016_trabajo_rural_en_Guatemala.pdf


  • Este artículo se publicó originalmente el 05 Ene, 2018 - 16:18:04

    Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


    ¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

    Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



    Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

    Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

    Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


    Loading...
    
    linea azul

    Comentarios

    Comentarios

    Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

    
     

    © DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies