Garantizan velar por derechos de trabajadores

Ultima actualización: 16 Jul, 2020 - 10:53:59
Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirmaron su compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos de la clase laboral, así como el respeto a las normas que protegen a esta población...



Garantizan velar por derechos de trabajadores

Por: Redacción dca

Guatemala. El titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, resaltó el papel de la institución para garantizar los derechos laborales de los guatemaltecos, como el cumplimiento del pago del Bono 14 y las medidas sanitarias en los puestos de empleo para prevenir el Covid-19.


“No solo (se trabaja) con el tema del Bono 14, sino también con todas las medidas de seguridad ocupacional que hemos estado trabajando, como las guías para que los mismos trabajadores puedan exigir que se cumplan todas las medidas”, explicó el funcionario.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/c_78.jpg
Foto: dca.gob.gt

Esto permitirá a empleadores y empresarios reportar o solicitar inspecciones en aquellos espacios que no estén cumpliendo con las medidas de seguridad y sanitarias.


El ministro también abordó la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso el Decreto 250-2020, que regulaba el procedimiento para la presentación de una declaración jurada por parte de empresarios que, debido a la pandemia, no podrían hacer efectivo el pago del Bono 14.

“Tenemos que ser respetuosos de las resoluciones de las cortes. Lamentamos lo ocurrido, pues impide que podamos aplicar los artículos 11 y 12 de la Ley de Bonificación Anual”, refirió.

El titular del  Mintrab detalló que el decreto daba orientación sobre la norma vigente y aclaró que no significaba el no pago de ese derecho irrenunciable de los trabajadores.

“(Establecía que) si existía una condición económica de no pago, se podría determinar si la información era válida”, señaló.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 16 Jul, 2020 - 10:51:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies