Ministerio de Finanzas empieza verificación de empleados públicos

Ultima actualización: 28 Ene, 2020 - 09:38:32
Como una de las primeras acciones del reordenamiento del Ejecutivo, el Ministerio de Finanzas Públicas culminó ayer la verificación de empleados contratados en la institución, por lo que el presidente Alejandro Giammattei visitó dicha sede para dar cuenta del proceso...

Ministerio de Finanzas empieza verificación de empleados públicos

Por: Luis Carrillo

Guatemala. “Es la mejor manera para poder dilucidar el resultado del Censo de Empleados 2019, que arrojó el dato de 37 mil personas (ausentes), de las cuales muchísimas fueron declaradas plazas fantasmas.
Queremos comprobarlo, y la única manera es haciendo este proceso para abarcar a todos los empleados del Estado”, puntualizó el mandatario.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_1198.jpg
Foto: dca.gob.gt

La otra institución que corrobora datos de su personal, cargos y salarios, es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en donde el censo detectó cerca de 400 plazas, pero dicho personal no apareció.




El proceso

El gobernante indicó que se procederá con esta acción de verificación de los trabajadores en las 117 dependencias del Ejecutivo, para que cada quien tenga que venir físicamente a recibir su cheque, y no vamos a depositar en cuentas, porque queremos que la gente venga”, dijo.

Añadió que se procederá a llenar una encuesta por medio de la cual se preguntará al empleado sobre las labores que realiza, así como el nombre de sus jefes.

“Si se presenta y llena la encuesta se le dará su cheque. Eso lo vamos a tener en una gran base de datos que estará en la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec)”, aseguró el Presidente de Guatemala.

Censo de recurso humano

El Ministerio de Economía ha requerido la aclaración sobre las inconsistencias en el informe final que elaboró la administración gubernamental anterior, respecto de los resultados del Censo Nacional de Recursos Humanos, expuso Antonio Malouf, titular de dicha cartera, durante una citación en el Congreso de la República.

De acuerdo con los reportes del Banco Mundial, entidad que financió el proyecto, 37 mil 944 personas no fueron censadas en sus puestos, de 322 mil 902 en total, datos refutados por el expresidente Jimmy Morales.

Al 13 de enero, los datos fueron actualizados y 10 mil 74 personas no son sujetas de censo, y 5 mil 187 siguen sin ser censadas, precisa la información.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 28 Ene, 2020 - 09:35:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies