Turismo beneficia con empleo a 107 mil familias

Ultima actualización: 01 Oct, 2019 - 11:36:58
En Guatemala, en la industria sin chimeneas trabajan 483 mil 488 personas, de las cuales 173 mil 470 cuentan con empleo directo y 310 mil 18 con indirecto...

Turismo beneficia con empleo a 107 mil familias

Por Selvyn Curruchich

Guatemala. En total, el sector beneficia a 107 mil familias, según un estudio del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Los resultados, que provienen de una encuesta de medición de empleo, cuyos datos finales serán revelados a finales de este mes, refieren que el 55 por cientode las personas dedicadas a alguna actividad turística son hombres y el 45 % mujeres. La población de entre 21 y 30 años es la más empleada, 44 % hombres y 41 % mujeres.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1148.jpg
Foto:dca.gob.gt

Según la evaluación, en las 6 áreas, hoteles y alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, servicios de transporte, escuelas de español y guías de turismo, el personal permanente representa el 51 %, expuso José María Aguilar, de la referida unidad del Inguat.




Asimismo, 41 de cada 100 personas son propietarios o socios de empresas guías de turismo, y el 15 % se desempeña en este campo por cuenta propia. El 85 % de prestadores de servicios turísticos son micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la formación académica, de las personas que se desempeñan en la industria sin chimeneas 49.5 % tienen educación media; 25.1 % tercero básico, y 15.1 % universitaria. El 26 % domina el idioma inglés.

De las 740 entrevistas de la encuesta realizada, el 55 % de empresas confirmó que capacita a sus empleados, mientras que el 45 % restante no.

Jornada laboral

La Encuesta de Medición de Empleo 2019, del Instituto Guatemalteco de Turismo, reveló que en el sector turístico el 65.5 % de personas trabaja a tiempo completo y el 34.5 % en jornada parcial.

El estudio indica que en hoteles y alojamientos, las jornadas completas y parciales son el 95 % y 5 %, respectivamente. En restaurantes 83 % y 17 %; agencias de viajes 72 % y 28 %, y servicios de transportes 69 % y 31 %.

En las escuelas de español y guías de turismo sucede lo contrario. En el primer sector, el 70 % es de tiempo parcial y el 30 % de jornada completa. En el segundo caso, la investigación señala que 56 % tiene jornada parcial y 44 % completa.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 01 Oct, 2019 - 11:33:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies