Día Mundial de la Radio

Ultima actualización: 13 Feb, 2015 - 13:40:01
El día mundial de la Radio es celebrado a partir del año 2012, luego de la 36ª Conferencia General de la UNESCO, en2011 cuando se decidió utilizar esta fecha para “Aumentar la conciencia sobre la...



Día Mundial de la Radio

El día mundial de la Radio es celebrado a partir del año 2012, luego de la 36ª Conferencia General de la UNESCO, en2011 cuando se decidió utilizar esta fecha para “Aumentar la conciencia sobre la...


El día mundial de la Radio es celebrado a partir del año 2012, luego de la 36ª Conferencia General de la UNESCO, en2011 cuando se decidió utilizar esta fecha para “Aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación”. Se lleva a cabo en 193 países.
https://www.deguate.com/artman/uploads/37/radio-2.jpg

La radio comenzó a ser un medio imprescindible de transmisión de información y entretenimiento, en las primeras décadas del siglo pasado. Es importante ya que es un medio de comunicación de bajo costo, que puede llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, discapacitados, mujeres, jóvenes y personas de escasos recursos, y sobretodo fungir el papel de una plataforma para intervenir en el debate público.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/radio-6.jpg

La radio experimenta cambios actualmente, adopta nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio. Aún con eso sigue jugando  un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

El 13 de febrero, es dedicado para darle un enfoque de importancia a la radio, para que sea hecha “Por jóvenes, para jóvenes”. Aumentar la participación social de la población menor de 30 años, a nivel mundial, que es la mitad de la población total.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/radio-5.jpg

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expreso "los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática… Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas… la prensa internacional puede cubrir la actualidad en las regiones delicadas o peligrosas gracias a los jóvenes (periodistas ciudadanos o por cuenta propia). Muchos han dado su vida por la información y la radio. Prestándoles más apoyo, dándoles la palabra, podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista, y multiplicar nuestra energía colectiva".

“Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información”

No se tiene el dato exacto de la fecha en la que nació la radio, su inventor; puesto que al momento de su creación varios científicos ya trabajaban en el invento. Por eso varios países reclaman la paternidad del invento.

Marconi patentó el invento

Guillermo Marconi patentó el invento, el 2 de julio de 1897, aunque solo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, en el Reino Unido. Y gracias a sus trabajos se popularizó el uso de la radio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/radio-4.jpg

Historia
A través de la historia, han sucedido varios sucesos como:
  • La retransmisión de la novela “La guerra de los mundos” por parte de Orson Welles, el 30 de octubre de 1938.
  • La creación de la radio de Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.
Fechas que fueron candidatas para convertirse en el Día Mundial de la Radio. La Academia Española de la Radio, impulsora ante la UNESCO de este Día Mundial, había propuesto y conseguido el respaldo de todas las organizaciones internacionales de radiodifusión de los cinco continentes para hacer valer el 30 de octubre como Día Mundial de la Radio, en conmemoración de la histórica emisión de Orson Welles.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/radio-3.jpg

Sin embargo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que finalmente fue elegida para la celebración de la radio.

Curiosidad

En Rusia y en Bulgaría ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.

Para todos aquellos que trabajan en la radio y se dedican a informar y entretener a la sociedad ¡muchísimas felicidades!


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: lainformacion.com



Este artículo se publicó originalmente el 13 Feb, 2015 - 13:31:03

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies