Las compañías que forjan el futuro de las tablas

Ultima actualización: 27 Mar, 2019 - 12:44:12
Una compañía teatral agrupa a actores y técnicos unidos por una misma misión: poner en práctica su amor por el arte dramático. Ya sea con obras propias, adaptaciones de clásicos o puestas en escena que nacen de investigaciones...



Las compañías que forjan el futuro de las tablas

Una compañía teatral agrupa a actores y técnicos unidos por una misma misión: poner en práctica su amor por el arte dramático. Ya sea con obras propias, adaptaciones de clásicos o puestas en escena que nacen de investigaciones, los jóvenes intérpretes guatemaltecos han encontrado en estos colectivos, un lugar para vivir su pasión y, en ocasión del Día Mundial del Teatro, lo invitamos a conocerlos.


Por: Berta Abrego

TAU

El Teatro de Arte Universitario (TAU) fue creado en 1948 y en la actualidad continúa siendo una fuente de la que emana el talento joven. Esta compañía, perteneciente a la Universidad de San Carlos, busca hacer el teatro accesible a toda la población, señala Víctor Moreira, su coordinador.

Las compañías que forjan el futuro de las tablas

Este grupo se dedica, principalmente, a obras contemporáneas. “No tomamos un tipo específico, buscamos ser versátiles y estar abiertos al contexto nacional”, señala Moreira. Algunas de sus piezas más recientes son La Ley del Plátano, basada en la Trilogía Bananera, de Miguel Ángel Asturias, y La USAC en el tiempo, actualmente en cartelera.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿A dónde va el teatro en Guatemala?




Laboratorio Teatral de Artes Landívar

En 2010, la Universidad Rafael Landívar se propuso impulsar el arte dentro de la casa de estudios, por lo que Patricia Orantes Córdova formó el Laboratorio Teatral de Artes Landívar. “Este es un espacio para la experimentación, con proyectos de creación que tienen una temática de encuentro generacional”, comenta la actriz.

Los artistas que conforman esta compañía trabajan para el público interno, pero también para el general con piezas contemporáneas que se centran en la búsqueda de lo humano. La directora de este grupo, que esta semana estrena Caravana de Cadáveres, afirma que una de sus piezas más recordadas es 12 calle esquina.

La Fábrica de Microobios

Diana Paola Alvarado fundó en 2013 la Fábrica de Microobios, un nombre que resulta bastante significativo: “Somos una fábrica de creación, de la que salen ideas y talento. Mientras más seamos, más esparciremos el arte y el teatro por el mundo”.

La fundadora asegura que su filosofía se centra en sacar el máximo potencial, tanto del actor como de la compañía. Agrega que su foco es el teatro minimalista, que recoge técnicas y visiones europeas. De los montajes que han presentado, para Alvarado el más memorable es El Insólito Caso del Señor Morton, pieza con la que debutaron.

Morfeo Teatro

Inquieto por crear espectáculos de calidad y poseer el control absoluto de producción y dirección, en 2015, Marco Mayén se dejó inspirar por el dios de los sueños y fundó Morfeo Teatro. “Queremos que los sueños se vuelvan realidad, y que nuestro público sueñe con nosotros y viva en cada montaje una experiencia mágica”, señala.

El director general afirma que su objetivo es adaptar y rescatar piezas poco habituales, tanto del repertorio clásico como del contemporáneo, y asumir un sentido provocador y una marcada cercanía con el espectador. Entre sus piezas favoritas están Mi abuela echa humo, La magia de los cuentos, y Padre Pedro, actualmente en cartelera.

Los Cuentos de Evans

“Buscamos hacer arte y educar a los jóvenes desde un punto de vista lúdico, pero también dar a conocer a los artistas y generar empleo”, asegura María Méndez, quien cofundó Los Cuentos de Evans, junto a Roberto Arana y Carol Saldañas.

Méndez dice que para formar parte de su equipo los artistas deben ser personas talentosas, empáticas, comprometidas y honestas, pues “cuando hay armonía el trabajo escénico fluye de maravilla”.
Con El hechizo de la Tatuana han cautivado al público desde hace cuatro años.

La Rueda


En las gradas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, en 2014, Ana Lucía Ponciano, Víctor Moreira, Xoshil Rose y Luis Enrique Melgar compartieron sus ganas de hacer el teatro y crearon La Rueda. Esta compañía profundiza en temas sociales y políticos. “Hacemos obras que nos hacen ruido, que nos hacen rodar”, dice Ponciano.

Para el grupo es importante que los intérpretes que se sumen al proyecto sean personas apasionadas por las tablas y capaces de subir al engranaje que ya tienen los demás integrantes. Entre las propuestas que han llevado al escenario, destaca Hombres en escabeche (2016).

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 27 Mar, 2019 - 12:30:21

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies