Al pie de la letra, del escritor Francisco Morales Santos

Ultima actualización: 20 Jun, 2014 - 16:24:50
Es una lecturas que da inicio Al pie de la letra (Editorial Cultura: Guatemala; departamento de actividades literarias, en 1987). Al pie de la letra es un poemario por el cual el escritor guatemalteco Francisco Morales Santos rompe once años en la realización sobre el silencio editorial...



Al pie de la letra, del escritor Francisco Morales Santos

Es una lecturas que da inicio Al pie de la letra (Editorial Cultura: Guatemala; departamento de actividades literarias, en 1987). Al pie de la letra es un poemario por el cual el escritor guatemalteco Francisco Morales Santos rompe once años en la realización sobre el silencio editorial...


Es una lecturas que da inicio Al pie de la letra (Editorial Cultura: Guatemala; departamento de actividades literarias, en 1987). Al pie de la letra es un poemario por el cual el escritor guatemalteco Francisco Morales Santos rompe once años en la realización sobre el silencio editorial, Morales recupera dos impresiones básicas de diferente manera. En la primera termino, la conciencia de la edad que la presencia ineludible del tiempo sentencial. En segundo lugar, un equilibrio poéticamente muy bien coordinado entre imagen y coyuntura.

La realización del volumen, nos presenta 34 textos organizados en tres secciones las cuales son: (Imágenes, Presencias y Permanencias), las tres secciones nombradas cumplen varias funciones: van presentándonos los elementos que a la vez elaboran la coordinación hacia el yo poético.

Imágenes, compuesta de cinco poemas, se nos ocurre como la termalización de los estímulos de diversa procedencia que llevan al yo poético a pronunciarse: la naturaleza, el arte, los mitos, las impresiones producidas por los productos culturales y antes que todos los demás.

Presencias, esta es la principal sección central y de mayor número de textos del poemario, es la presentación más personal en cuanto íntima (pero no intimista) de la voz poética, sus sentimientos, sus pasiones y su relación con el mundo.

La tercera sección de la presencia y permanencias del tiempo inexorables de poema encuentra al yo poético de resistencia realizando sobre los fines de los frutos de las personas con años en referencias de un mal aire, con el anuncio de la preparación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/32/al-pie-de-la-letra-500px.jpg

Al pie de la letra constituye un poemario coherente, por donde las secciones establecidas de cada uno de los poemas que lo integran obedecen a una verdadera concepción  y no son con mucha frecuencia, un grupo de poemas encerrados entre dos tapas de cartón. Sin embargo, cae por momentos en el exceso: existen poemas por los cuales parecen ser, más que un dictador que la elaboración del autentico impulso poético,  una urgencia por redondear la idea, con la cual, lamentablemente, la ambigüedad sostenida que quiebra de forma hasta que se banaliza.

Pero aun esta crítica podría encontrar el apoyo poético del escritor Francisco Morales Santos su justificación como un intento de resistencia a la desintegración del tiempo, al escuchar Al pie de la letra sirviendo a la realidad y a la dedicación del servicio de la poesía.

El creador de la voz poética de Al pie de la letra, cuya producción cuenta ocho poemarios publicados con anterioridad al que ahora nos ocupa, hace suya esta propuesta y apela al lector a que considere su recorrido bajo tal premisa: los poemas que siguen no son obra del genio sino trabajo constante bajo específicas condiciones de existencia de Francisco Morales Santos.

Si desea saber sobre la biografía de este personaje, click aquí...

Fuente:


-jornaldepoesia.jor.br




Este artículo se publicó originalmente el 20 Jun, 2014 - 16:18:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies