Cien años de futbol, más de cincuenta en fracasos de la selección

Guatemala cae 0-3 ante Canadá y suma otra frustración al amplio listado de tropiezos del balompié chapín...

Fecha de publicación: 18 Jun, 2007 - 08:18:00
Última actualización: 21 Oct, 2017 - 17:50:33



Comentarios Comentarios de esta nota

Cien años de futbol, más de cincuenta en fracasos de la selección

Guatemala cae 0-3 ante Canadá y suma otra frustración al amplio listado de tropiezos del balompié chapín.


El futbol guatemalteco sigue hundido en el pozo de los traspiés y en esos más de cincuenta años de historia la azul y blanco no ha logrado corregir los errores, ni encontrará el técnico que tenga la “varita mágica” que le cambie la identidad a nuestra representación.

Con la dirección de don Juan F. “Gringo” Aguirre se trajo el subcampeonato en el III Centroamericano en Costa Rica, en 1946.

En ese mismo año se fracasó totalmente en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y compartió la frustración con don Meme Carrera.

Su última actuación internacional fue en el VI Centroamericano en 1953, en Costa Rica, donde se fue el tercero de siete, según reza la historia del libro 100 años de historia del futbol guatemalteco.

Desde esas fechas, por nuestro país han desfilado varios nombres de connotados técnicos nacionales e internacionales, todos luego de realizar su trabajo han recibido el calificativo de “malos”. ¿Pero será que son los técnicos los malos?. ¿Los jugadores quedan exentos de toda culpa? ¿O serán las diferentes directivas?.

Hasta la fecha de las nueve ediciones de la Copa de Oro, se ha participado en ocho, nuestra mejor posición, el cuarto lugar ocupado en 1996.

Para el presente se soñó con llegar a derrotar a Canadá en el juego sabatino, pero nos hicieron despertar y hacernos poner los pies sobre la tierra, como siempre, ilusos, tratando de creer que en la actualidad se lograrían objetivos que en años anteriores habían quedado lejos.

 




Nuestro futbol sigue siendo pobre y en decadencia. Los rivales han levantado su nivel mientras que lo nuestro sigue como el cangrejo, “ hacía atrás” o por lo menos si no hemos avanzado, definitivamente nos estancamos.

Lo más preocupante es que esos fracasos no son propiedad de selecciones mayores, ya la herencia es de todos y para todas nuestras representaciones, no se salva ninguna, ese cáncer ya alcanzó a todos.

Estamos entre los mejores ocho del área, comentó alguien, pero ese conformismo es el que no nos permite alcanzar metas mas significativas.

Definitivamente no es culpa del actual técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez, él también se quedará con ese sueño de clasificar a Guatemala a su primer campeonato mundial de futbol.

Posiblemente y su única culpa sea el mandar un esquema táctico defensivo, dejando toda la responsabilidad sobre los hombros de Carlos Ruiz, pero si “el Pescado” no tiene quien le suministre balones, pasará desapercibido luchando sólo contra tres o cuatro defensas rivales.

“El Bolillo” no arriesga, sus jugadores de confianza no le responden a sus planteamientos y para colmo de males, a nuestros seleccionados les hace falta talento mental y físico.

Siempre al final de cada contienda perdida, las expresiones más conocidas de los jugadores son: Hoy no se pudo, el rival nos superó, pero seguiremos trabajando y corrigiendo errores.

Pero ya es tiempo de cambiar esas frases y colocarnos el overol de obreros, han pasado casi sesenta años de historia a nivel de selección y en ese tiempo nadie ha tenido la capacidad de corregir esos errores.


fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.