Se cumplen 115 años de historia del futbol en Guatemala

El fútbol cumple 115 de años de historia oficial en Guatemala. Fue el 23 de agosto de 1902 cuando los hermanos Delfino y Francisco Sánchez Latour se reunieron en la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias para crear el primer equipo de Fútbol de Guatemala...

Fecha de publicación: 14 Sep, 2017 - 12:12:40
Última actualización: 21 Oct, 2017 - 11:16:40



Comentarios Comentarios de esta nota

Se cumplen 115 años de historia del futbol en Guatemala

El 23 de agosto de 1902 se los hermanos Delfino y Francisco Sánchez Latour, de origen francés, se reunieron en la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias, ubicada en la 6a. avenida y 10a. calle de la Zona 1. Fue allí donde se gestó la historia del futbol chapín, pues quedó conformado el primer equipo de Fútbol de Guatemala con el nombre Guatemala F.C.


La cita para el primer duelo fue el 14 de septiembre de 1902, pero al solo haber un equipo, la oncena de Guatemala tuvo que dividirse en dos: azul y blanco; para lo cual se lanzó una moneda.

Primera seleccion de futbol de Guatemala

Los implementos debieron pedirse al extranjero ya que no existían ni balones ni zapatos de fútbol en Guatemala. Se cuenta que los trabajadores aduaneros se mostraron sorprendidos al ver aquello que por primera ocasión llegaba a nuestro país.




Fecha histórica

La cita para el primer duelo fue el 14 de septiembre, pero al solo haber un equipo, la oncena de Guatemala tuvo que dividirse en dos: azul y blanco; para lo cual se lanzó una moneda. El lugar elegido para esta primera demostración fue el Hipódromo del Norte.

Jorge Aguirre Matheu, primer cronista de este deporte en el país, describió las acciones de aquel histórico cotejo, al cual, según indicó, fue bastante concurrido, pues además de familiares y amigos, también se acercaron los curiosos que querían conocer este nuevo deporte.

El encuentro se inició a las 16:00, en el cual se vieron acciones reñidas, pero también de velocidad. Al final, el marcador fue de 3-2 favorable para los blancos, con anotaciones de Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre; mientras que del lado azul descontaron Delfino Sánchez y Gordon Smith.

Extracto del documento 100 años de futbol, escrito por Marco Tulio Cóbar.

Publicado por:
Pablo Ordoñez

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.