Río Azul en Huehuetenango

Ultima actualización: 28 Ene, 2020 - 18:34:56
El río Azul es uno de los destinos más cristalinos del país y se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Río Azul en Huehuetenango

Huehuetenango, Guatemala. El río Azul es considerado como uno de los principales ríos que se ha destacado como parte importante en los municipios de Concepción, Jacaltenango y Santa Ana Huista.
El río Azul se encuentra exactamente ubicado en Jacaltenango y su recorrido es de aproximadamente 88 kilómetros de largo. En la región Huista se dice que el Río Azul emerge de las montañas más altas de la región, por lo cual también es conocido como la antesala al cielo debido a que se encuentra tan cerca de él. Gracias a ello y al suelo arcilloso por el cual avanza, este destino se convierte en un río privilegiado al poseer el color azul que tanto lo identifica.

Río Azul en Huehuetenango

Sus aguas son heladas y tiene una historia fascinante, además por ser tan remoto en pocas ocasiones se escucha mencionar de él. La región tiene mucho que ofrecer y por explorar, razón por la cual es recomendable un viaje de al menos 8 horas para conocer el río Azul de Huehuetenango.




Tiene sus cabeceras al Norte de la cabecera del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en la Sierra Los Cuchumatanes y al Sureste de la aldea Chalhuitz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_478.jpg

La corriente del río Azul es caracterizado por dos aspectos peculiares: Su color verde-azulado y su temperatura, pues sus aguas son las más frías. La corriente tiene una dirección de Sureste a Noroeste y en su trayecto se conecta con varios afluentes, entre ellos se encuentran los ríos Tzibalchán, Mesté, Loló, Catarina y Nueva Catarina, así como la quebrada Bujixub.

Además, su recorrido es de 87 kilómetros de longitud, atravesando el departamento de Petén, Huehuetenango y parte de las afluencias de las jurisdicciones territoriales de México y Belice. La corriente alimenta a diferentes pueblos del departamento de Huehuetenango, debido a que es la fuente principal para la irrigación de sus cultivos. El río Azul de Huehuetenango posee una latitud de 15.7166667.

Jacaltenango es un municipio de la región Huista que pertenece al departamento de Huehuetenango. En el cual se encuentra uno de los principales ríos que abastecen de agua la región y disponen de lugares de recreación para los habitantes. Las carreteras hacia este lugar se encuentran en buen estado y posee otras de terracería que conducen hasta él.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_199.jpg

El río Azul de Huehuetenango durante su recorrido atraviesa al Este de las cabeceras municipales Concepción y Jacaltenango. Además, pasa en la hacienda que se ubica a medio kilómetro del Este de la frontera con México hasta su desembocadura en el Río Nentón.

Los turistas pueden disfrutar de diferentes lugares que se ubican a lo largo de las riberas del Río Azul, donde pueden disfrutar de un buen baño con familia o amigos, rodeados de una buena vegetación fresca y exuberante. En este sitio se puede observar el lugar donde el Río Azul nace y sus frescas aguas azules desde donde inician su recorrido.

Entorno del Río Azul de Huehuetenango

El área de la zona se encuentra en su mayoría rodeada de nacimientos, en donde además se ubican campos vestigiosos de la cultura maya. En la siguiente imagen se observan grandes montones de piedras que son los restos de excavaciones efectuados por los habitantes en el tiempo en el que estaban buscando oro y otros metales preciosos de valor.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_153.jpg

En cuanto a los campos de agricultura, la zona del Nacimiento está rodeada de diversos campos, principalmente con maíz, en los cuales se encuentran vestigios de la cultura Maya.

Actualmente se puede encontrar a señores llenando sacos con arena del río, para ello utilizan botas de hule por la baja temperatura del agua.

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera la visita hacia el Río Azul de Huehuetenango, es importante tomar las siguientes recomendaciones:
  • Evitar utilizar productos químicos
  • Llevar cambio de ropa
  • Traje de baño
  • Zapatos de agua
  • Cámara fotográfica
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_89.jpg

Atractivos del Río Azul de Huehuetenango

  • Áreas verdes
  • Caminatas
  • Comida
  • Ecoturismo
  • Flora y fauna
  • Fotografía
  • Picnic
  • Transporte
  • Turismo de aventura

Datos curiosos

  • El sitio arqueológico se hace referencia a un lugar donde descansan los ancestros jacaltecos.

  • El sitio se encuentra rodeado por un "cementerio" que son ciertos sepultos en los que la población maya llega a hacer ceremonias.

  • El río nace en Guatemala y sigue su curso por Quintana Roo en México, hasta llegar a su desembocadura en el río Hondo en la frontera entre Guatemala, Belice y México.

  • El suelo arcilloso del río es la causa del característico color azul.

  • En su zona de nacimiento se encuentran siembras de maíz.
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_55.jpg

Historia del nombre de Jacaltenango

El nombre de Jacaltenango es derivado de Xajla, que en idioma popti significa "lugar de sarros formado por el agua", según la leyenda fue fundado por B'alunh Q'ana, casado con Hun Imox, huidos de Yichkanh. En nahuatl, Jacaltenango fue renombrado por los españoles y aztecas durante la época colonial, obteniendo el nombre de Xacatenango "lugar de cabañas" de xacalli, que significa "cabaña".

Algunos historiadores creen que fue invadido por los quichés en la época de Quicab el Grande, ocupado por los jakaltecos (1425-1475). Sin embargo, en el siglo XVI se conocía como Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, tiempo en el que aproximadamente los pobladores eran unos 2,000 y el lugar pertenecía a la familia de Gonzalo de Ovalle.

Más adelante, en 1549 los mercedarios fundaron una encomienda o reducción, construyendo un convento en 1567 que fue abandonado en 1815. No obstante, la población ha reducido a 800 personas a finales de ese mismo siglo y es mencionado como lugar antiguo y principal, corte de algún cacique.

Datos importantes

Precio: El ingreso al Río Azul de Huehuetenango no tiene ningún costo

Horario: Todo el día

Dirección

Jacaltenango, Huehuetenango. El Río Azul se encuentra aproximadamente a 333 km de la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar al Río Azul de Huehuetenango?

Partiendo desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera interamericana CA-1, pasando por Chimaltenango, los Encuentros, llegando a Cuatro Caminos, ahí se debe continuar rumbo hacia Huehuetenango, pero al llegar a la cabecera departamental hay dos caminos: el que pasa por la parte alta (Chiantla, mirador Juan Diéguez Olaverri, Todos Santos Cuchumatan y Concepción Huista) y el otro conduce a la frontera La Mesilla, por un lugar que se llama las Vegas.


Sin entrar a Huehuetenango se debe continuar en la dirección hacia La Mesilla (como lo indica el rótulo que se puede encontrar en esa bifurcación),  se conduce recto sin desviarse (aprox. 80 km) desde Huehuetenango hasta la aldea llamada Camojá, del municipio de La Democracia, se encuentra a 10 minutos antes de la frontera. Ahí se encuentra un entronque que dice Nentón o Santa Ana Huista, se conduce por esa carretera hacia una aldea llamada cuatro caminos, al llegar a cuatro caminos se conduce hacia Santa Ana Huista, pasando por San Antonio Huista y finalmente llegar a Jacaltenango.

Para llegar al Río Azul con indicaciones de Waze, presionar el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_154.jpg
Waze

¿Cómo llegar al Río Azul de Huehuetenango en transporte público?

Para visitar el Río Azul de Huehuetenango en transporte público inicialmente debe tomar un bus desde la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango, el cual tiene un costo de Q75. Estando en la cabecera, se toma un bus hacia La Mesilla o Cuatro Caminos, el cual tiene un costo de Q25, para luego trasbordar en una combi (microbus) que cobra Q15 a San Antonio Huista. Posteriormente se debe tomar otro microbus hacia Jacaltenango que cobra Q10.

Los buses que se dirigen desde la ciudad de Guatemala hasta Huehuetenango son: Velasquez, El Cóndor, Transportes Díaz Avila, Noroccidentales.

Cabe mencionar que hay buses directos hasta La Mesilla, entre las empresas que proporcionan este servicio se encuentra línea dorada, saliendo a las 10 pm desde la Ciudad de Guatemala, llegando aproximadamente a las 6 am a La Mesilla. Otras empresas son los  transportes Los Halcones, que brindan la misma ruta que Línea Dorada. Estos buses son tipo Pullman.

Buses directos desde la Ciudad de Guatemala hasta Jocaltenango

La empresa de transportes Rojas cuenta con buses directos hacia San Antonio Huista, con un horario único de las 10am, también los transportes Huista que salen desde la Ciudad de Guatemala a las 2pm. (Estos últimos no son tipo Pullman, por lo que no son tan cómodos). Entre ellos también se pueden encontrar rutas Castillo, Tonequita, Mendéz, Dominguez, Cuevas (todos ellos salen desde la terminal de Huehuetenango, la última sale a las 5 pm).

Las combis (microbuses) salen de La Mesilla a San Antonio Huista desde las 6am. A partir de esa hora salen a cada media hora, al igual que las combis de San Antonio Huista hacia Jacaltenango.

El Río Azul tiene dos entradas, la más conocida es por Jacaltenango, la segunda es llamada Río Azul de tierra caliente, donde el agua no es tan fría y hay centros recreativos.

Datos geográficos del Río Azul

Latitud: 15.7166667
Longitud: -91.75
UFI: -1131720
UNI: -1670925
UTM: XT33
JOG: ND15-03

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por: Ronaldo García
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Guatepymes.com, mundochapin.com, guatevalley.com, tierra.tutiempo.net

Este artículo se publicó originalmente el 28 Ene, 2020 - 17:51:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies