Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Lagos y lagunas

Laguna Chichoj, Alta Verapaz

El cuerpo de aguas está localizada en la Cabecera Municipal de San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. A una altitud Norte de 15° 21” 30’ y una longitud Oeste de 90° 28” 40’. Su elevación es de 1,370 msnm...

 
 




Laguna Chichoj, Alta Verapaz

Publicado el 30 Abr, 2015 - 17:55:06 - Ultima actualización: 07 May, 2015 - 10:43:57

El cuerpo de aguas está localizada en la Cabecera Municipal de San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. A una altitud Norte de 15° 21” 30’ y una longitud Oeste de 90° 28” 40’. Su elevación es de 1,370 msnm...

Comentarios Comentarios

El cuerpo de aguas está localizada en la Cabecera Municipal de San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. A una altitud Norte de 15° 21” 30’ y una longitud Oeste de 90° 28” 40’. Su elevación es de 1,370 msnm.   

Se encuentra a 23 kilómetros de la cabecera departamental, Cobán y a 204 kilómetros de la ciudad capital. Posee un espejo de aguas estimada de 0.51 km2. El área de la cuenca es de 25.67 km2; la profundidad en promedio es de 12 metros y la máxima de 25 metros. La temperatura del agua es de 19.9°C.

La laguna está influenciada por calidad de agua de sus tributarios, la cual es sumamente baja en cuanto a requerimientos óptimos de las aguas naturales que desembocan en la laguna y es muy susceptible a cualquier alteración que en ella se desarrolla.

En esta laguna ha recogido los impactos antropológicos del pueblo de San Cristóbal Verapaz; existe una deficiencia de oxigeno llevando a la laguna a condiciones anaeróbicas y un incremento en la conectividad de descarga de materiales iónicos. Por lo tanto, los límites están definidos por las diversas propias de la subcuenca. Colinda en la parte alta de la cuenca del Río Cahabón, a la cual pertenece. Constituye al Oeste-suroeste por la Cuenca del río Salinas que vierte sus aguas al Golfo de México, y al Norte-noroeste por el área de captación del Río Cahabón que vierte sus aguas al Océano Atlántico.

La subcuenca hidrográfica se ha considerado de forma integral, por ser una unidad física en la cual posee un lugar natural, así mismo por ser una unidad lógica para el desarrollo agrícola, ambiental y Socioeconómico.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/Chichoj-500px.jpg

Leyendas sobre el origen de la Laguna

Las leyendas del origen de la laguna, se ha trasmitido durante varias generaciones, que de alguna manera parecieran tener parte de verdad.  

El padre Terga, contó la siguiente historia: “Había un pueblo, con iglesia, al padre no lo querían, le iban a pegar, el huyó, se fue a la cumbre y maldijo al pueblo. A lo largo de su recorrido empezó a llover y a llover hasta que el pueblo desapareció y se llenó de agua, hasta el punto de convertirse en laguna; el padre tenía una serpiente que quedó hundida” Otra historia del mismo autor es la siguiente. “Había un pueblo con una iglesia, ‘San Andres’, el pueblo fue hundido por terremoto y su sitio se cubrió en su totalidad de aguas”

De acuerdo al autor Tega (1979:4) en San Cristóbal se localiza un profundo “misticimo alrededor del lago, ese “mar pequeño” que brota eternamente de las entrañas misteriosas del suelo cristobalense, las montañas sagradas..!! Sobre el origen del lago, el mismo autor cita una leyenda que mencionan muchos cristobalenses, generada aparentemente como parte de la dominación cristiana: "Con el tiempo, surgió una resistencia de parte de los principales de San Cristóbal a los laudables intentos de algunos dominicos de imponer su religiosidad sobre este pueblo milenario. Así Dios afligió al pueblo con una tempestad que lo inundó, formando un lago donde antes estaba el pueblo.

Algunos relatos indican que la laguna era y es considerada sagrada para los indígenas del lugar. Albizurez (1980:55) reporta que anteriormente, aun a mediados de siglo, diferentes indígenas creían que cuando los niños nacían y tenían una mancha atrás, podrían estar predestinados para ser grandes hombres; para probarlo, los introducían durante tres días en las cuevas Panconsul; si resistían la prueba ellos mostraban que eran fuertes y que serían los encargados de sumergirse en la laguna cuando fueran grandes. 

Los tres cerros que se encuentran a su alrededor de la laguna (Caccoj, Kinich, Panixcalera) tradicionalmente ha habido y aún hay, altares que constituyen centros de oración de la religión maya Poqomchí y cátolica. Las oraciones de alguna manera han ayudado a las creencias de que la laguna brota del agua de esas montañas, observación que fortaleció la percepción de Terga cuando en su estudio histórico de la vida de San Cristóbal, sintetiza. Esto da a conocer que dicha laguna, además de su valor materia, está ligada a la historia y a las raíces culturales de los habitantes del municipio de San Cristóbal.

Montero de Miranda escribió en 1575 “la memoria y descripción breve de la provincia de la Verapaz” y al referirse a la laguna de San Cristóbal dice que “hay una laguna bien grande, larga y muy hondable, la cual se desagua por un buen arroyo, sin tener ella otro cebo de agua más de sus vivos manantiales. Y también es estéril, pero creo que la industria de los religiosos de esta provincia y su buen cuidado la han de hacer fértil de pescado antes de mucho. Los días pasados se echaron en tortugas y dicen los naturales que las ha visto de sobar y las pequeñuelas andar paseendo algún pescado”. (UNAM, 1982:238).

El padre Ximénez (1929) mencionó al poblado “… que se llama San Cristóbal Caccoh y por otro nombre Chicho, que ambos a dos apellidos se convienen lindamente, como lo denota el caso que se refiere (Caccoh, que quiere decir en aquella lengua león bravo, y segundo Chicho, en la laguna, por tener a sus margenes). También relata la historia sobre el origen del lago, que a su vez a él le habían contado: en casa de uno los principales se decidió inculpar falsamente a Fray Antonio para no tenerlo como sacerdote en su pueblo abriéndose la tierra y tragándose tan solo a la citada casa que se hundió en el agua.

Geonomía

Algunos indígenas algo instruidos coinciden con el padre Ximénez en el sentido de que Chichoj significa a la orilla del lago o en el lago. Esto también coincide con los vocablos Cakchiquel y quiché, Chichoy y Chicho, que también significan a la orilla de la laguna {Arriola, 1973} _ Los vocablos Poqomchí, Cackchiquel y Quiché (Chichoj, Chichoy y Chichó) tienen su origen lingüístico en la misma raíz maya.

-Pesca y Acuicultura

La municipalidad de San Cristóbal Verapaz, recomienda no pescar en la laguna por si alta contaminación que posee, sin embargo un número no determinado de personas pesca ocasionalmente para su autoconsumo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, han tenido alguna presencia en el cuerpo del agua. La Municipalidad está trabajando activamente para mejorar la calidad de esta laguna.  

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud: 
                -15.35
Longitud:               -90.466667

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/Chichoj.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com    

Publicado: Ronaldo García

Fuente: Wikipedia.org


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Lagos y lagunas
El Lago de Atitlan
Laguna de Lemoa, Quiché
Valoración económica del lago de Amatitlán
Lago de Güija.
Lago de Izabal
Lago Petén Itzá
Laguna Chichoj, Alta Verapaz










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.