Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Lagos y lagunas

Laguna de Atescatempa, Jutiapa

Este hermoso embalse natural se encuentra localizado en el municipio de Atescatempa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; al pie del Volcán Las Víboras y Volcán Chingo. Ambos volcanes son un refugio de vida con abúndate flora y fauna...

 

 




Laguna de Atescatempa, Jutiapa

Publicado el 29 Abr, 2015 - 18:03:24 - Ultima actualización: 07 May, 2015 - 10:52:29

Este hermoso embalse natural se encuentra localizado en el municipio de Atescatempa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; al pie del Volcán Las Víboras y Volcán Chingo. Ambos volcanes son un refugio de vida con abúndate flora y fauna...

Comentarios Comentarios

Este hermoso embalse natural se encuentra localizado en el municipio de Atescatempa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; al pie del Volcán Las Víboras y Volcán Chingo. Ambos volcanes son un refugio de vida con abúndate flora y fauna. El cuerpo de agua está situado en la orilla de la carretera que conduce del municipio de Asunción Mita a la frontera con El Salvador.

Se ubica al Sur del cerro Mongoy; al Este del caserío El Manguito; al Norte de la aldea San Cristóbal Frontera y al Oeste del Volcán Las Víboras. Se localiza a una Latitud Norte de 14°12´00´´ y una Longitud Oeste de 89°42´00´´ a una elevación de 588 msnm.

El departamento de Jutiapa posee un clima comúnmente cálido pero cuenta con varios cuerpos de agua, como lo es el Lago de Guija, Laguna de Ipala, varios ríos y la Laguna de Atescatempa en el municipio del mismo nombre, es realmente impresionante.

//www.deguate.com/artman/uploads/37/Atescatempa-500px.jpg

La laguna de Atescatempa es así llamada porque se localiza cerca del pueblo con el mismo nombre. Así mismo esta masa de agua es admirable por la penetración de dos ríos caudalosos, los cuales son el de Contepeque y el de Yupiltepeque, en toda su ribera no se le ve desagüe alguno; pero a corta distancia de su margen, en el sitio que llaman La Doncella, brota una gran cantidad de agua, que inmediatamente forma un río bien grande y caudaloso, lo que convence que este es el desagüe de la laguna de Atescatempa.

-Datos Físicos

En 1995 Castañeda reporta que la Laguna de Atescatempa tiene un espejo de agua de 5.5 Km2. Sin embargo, de acuerdo a observaciones de campo se estableció que la misma se encuentra en un severo y adelantado proceso de secado. De acuerdo a testimonios de los usuarios de este cuerpo de agua esta laguna se ha reducido en un 98% de su tamaño inicial y que en determinadas épocas del año desaparece completamente.

El espejo de agua actual es de 0.11 Km2. y actualmente su profundidad promedio es de 0.2 y 0.5 m aproximadamente.

//www.deguate.com/artman/uploads/37/Atescatempa-500px-1.jpg

La economía de Atescatempa se basa principalmente en la ganadería y la agricultura. Gran parte de la humedad proveniente de los volcanes alimenta su cuerpo de agua. Incluso este embalse se ubica en terrenos volcánicos. Las actividades de pesca son permitidas, y la laguna es famosa por la mojarra. Sus aguas se aprovechan también para el riego de plantas acuícolas.

Cómo llegar a la Laguna de Atescatempa

Se conduce por la Carretera al Salvador pasando por Los Esclavos. Justo adelante a pocos metros se encuentra el cruce hacia la frontera por Las Chinamas pero hay que continuar sobre la carretera principal rumbo a Jutiapa para buscar el siguiente paso fronterizo: San Cristóbal. Atescatempa se ubica a las orillas de esta carretera principal.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:  
            14.2122222
Longitud:             -89.7005556
UFI:                      -1131694
UNI:                      -1670886
UTM:                     BA07
JOG:                      ND16-05

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago)

//www.deguate.com/artman/uploads/37/Atescatempa.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]    

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:


-Xplorandoguatemala.com
-wikiguate.com.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Lagos y lagunas
El Lago de Atitlan
Laguna de Lemoa, Quiché
Valoración económica del lago de Amatitlán
Lago de Güija.
Lago de Izabal
Lago Petén Itzá
Laguna Chichoj, Alta Verapaz







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.