Laguna Maxbal, Huehuetenango

Ultima actualización: 26 Feb, 2020 - 16:37:34
La Laguna Maxbal de Huehuetenango es considerada como una de las atracciones naturales más hermosas en Guatemala debido a la riqueza de su agua impresionantemente clara. Se encuentra ubicada en el municipio de Santa Cruz Barillas.



Laguna Maxbal, Huehuetenango

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. La Laguna Maxbal es caracterizada por sus bellas aguas claras adornadas con bosques, flora y fauna que la rodea, razón por la cual se dice que esta es una laguna perdida entre los bosques de Huehuetenango.


La Laguna Maxbal de Huehuetenango es uno de los escasos lugares vírgenes de Guatemala, donde un hermoso paisaje es lo primero que se observa al visitar la zona, logrando apreciar la mezcla del agua color turquesa de la laguna con el verdor de las montañas, donde se refugia el Quetzal.

Laguna Maxbal, Huehuetenango

El área posee una extensión de aproximadamente 0.8 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 12 metros con una máxima de 20 metros. Debido a que el agua es cristalina en su totalidad, es posible observar reflejada toda la flora que la rodea, creando impresionantes paisajes.


Debido a motivos de conservación, en la laguna es prohibido realizar actividades pesqueras y tampoco se recoge el agua para abastecer a los pobladores, lo cual permite que la belleza natural del cuerpo de agua se mantenga. Se sabe que alrededor de 400 turistas visitan el lugar anualmente.

Cabe resaltar que la Laguna Maxbal de Huehuetenango es reconocida mundialmente por su belleza natural. Además, en ciertas áreas de la laguna se puede nadar con pececitos que viven en la misma.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/n_5.jpg

En el lugar se pueden realizar recorridos, mediante los cuales se puede apreciar la belleza natural con ríos color turquesa, montañas que abrigan ardillas, armadillos, venados, tucanes, auroras, cayayas y faisanes, entre otros.

Es importante mencionar que la Laguna Maxbal se encuentra retirada de la población, razón por la cual solamente es posible ingresar caminando. Los visitantes que inician la travesía a pie desde donde se deja el vehículo, podrán refrescarse en la playa de la laguna, la cual encontrarán a medida que desciendan entre el bosque.


El área es manejada de forma ecológica por los pobladores, quienes ejecutan actividades de conservación e impulsan el turismo rural como alternativa para agenciarse de fondos y hacer autosostenible el lugar, pues se tiene como objetivo promover la zona como destino turístico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/h_30.jpg

La naturaleza intacta de Maxbal evidencia que el lugar debería ser declarado como área protegida, pues este es un potencial turístico que los comunitarios pretenden aprovechar para mejorar su economía.

Pesca y Agricultura en la Laguna Maxbal de Huehuetenango

La laguna se encuentra retirada de las poblaciones cercanas y solamente existen brechas donde se llega caminando en un lapso de aproximadamente 1 o 2 horas. Las autoridades municipales prefieren incrementar las actividades turísticas que la explotación pesquera para lograr un mayor cuidado a la misma, según refieren.

Debido a que la caminata es un poco exigente, se recomienda llevar solo lo necesario en las mochilas. Las actividades pesqueras prácticamente son nulas, puesto que no existe comercialización.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/i_18.jpg

Existe la especia Cyprinius carpio, mejor conocida como Carpa Común que no tiene un interés comercial importante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_56.jpg

En cuanto a la agricultura, se observó que dentro de la laguna no se realiza ninguna actividad acuícola, ni tampoco se utiliza el agua de la misma parte para el consumo humano.

Datos Ambientales: Se reporta para la zona una humedad promedio anual de 86% y una temperatura de 2°C.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/q_3.jpg

Hospedaje en la Laguna Maxbal

El sitio cuenta con cabañas para grupos de hasta 40 personas, las cuales cuentan con habitaciones individuales o dobles. El costo del hospedaje es de Q125 por cada visitante. Además, también ofrece el servicio de desayuno y cena (Q35) y almuerzo (Q45).

Según un integrante de la Red Departamental de Turismo Cultural y Natural de Huehuetenango, Víctor Hugo Villatoro, comenta que esta es una alternativa ideal para quienes son amantes del montañismo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/k_105.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera el viaje hacia la Laguna Maxbal, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Llevar Tenis cómodos
  • Suéter para el frío
  • No pescar (es prohibido)
  • No usar productos químicos
  • No tirar basura
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/l_13.jpg

Atractivos de la Laguna Maxbal

  • Barcos
  • Hiking
  • Recorridos en lancha
  • Caminatas por el bosque
  • Playa al final del bosque
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/p_2.jpg

Datos curiosos

  • En la laguna Maxbal fue conjurado un Nahual para proteger la laguna.

  • La Laguna Maxbal es una laguna perdida entre los bosques de Huehuetenango.

  • Para llegar a la laguna Maxbal solamente es posible acceder caminando ya que no hay carretera para entrada de vehículos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/e_60.jpg

Datos importantes

Precio: Q30 por vehículo

Horario: Todo el día

Dirección

Laguna Maxbal, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Se encuentra ubicada aproximadamente a 414 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar a la Laguna Maxbal, Huehuetenango?

Para llegar a Laguna Maxbal cruzando la Franja Transversal del Norte: Se debe ir rumbo hacia Alta Verapaz luego se toma toda la carretera Transversal del Norte como yendo a la Laguna Lachua, gran parte del camino esta asfaltado, pero hay partes que todavía  de terracería.  Para este camino se recomienda vehículo 4×4, pickups, microbuses, bus grande. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terracería es difícil para vehículos convencionales.


Para llegar a Laguna Maxbal entrando por Barillas: Se van toda la Ruta Interamericana hasta llegar al centro de Huehuetenango, luego, se dirigen con camino a Barillas.  Esta ruta en algunas partes esta asfaltada pero en otras es camino de terracería, también se recomienda vehículo 4×4, pickups, microbuses, bus grandes. Como mencione hay parte asfaltada pero la parte de terracería es difícil para vehículos convencionales.


Para llegar a la Laguna Maxbal con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_55.jpg
Waze

Datos geográficos

Latitud Norte: 15°58’30
Longitud Oeste: 91°18’10”
Elevación sobre el nivel del mar: 1,220 ms.

Coordenadas geográficas

Latitud:                   15.9761111
Longitud:                 -91.3041667
UFI:                          -1138747
UNI:                         205560
UTM:                        XT86
JOG:                         ND15-04

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago)

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/o_6.jpg

Video sobre la Laguna Maxbal de Huehuetenango


Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com    

Publicado por: Ronaldo García
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Santacruzbarillas.org, climapesca.org, guatevalley.com

Este artículo se publicó originalmente el 26 Feb, 2020 - 14:56:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies