Inteligencia Artificial para firmas de auditoría

Ultima actualización: 29 Jul, 2020 - 15:34:16
La inteligencia artificial (IA) es programación que aprende y se adapta. Básicamente busca replicar algunos comportamientos humanos inteligentes.



Inteligencia Artificial para firmas de auditoría

Por: L.A Monzón y Asociados

Guatemala, Ciudad. Además, es capaz de aprender en base a patrones que encuentra en las bases de datos. Y la analogía es simple. Para la inteligencia artificial las bases de datos son lo que los libros para los humanos.


Estos datos son la única manera que tienen los programas de inteligencia artificial de aprender.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/j_104.jpg
Foto

La tecnología a través de los años ha revolucionado distintos campos empresariales, y ahora ha venido a revolucionar cómo analizamos y manejamos la información financiera. La implementación de estas nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, en las empresas se ha convertido en una ventaja competitiva que puede hacer la diferencia entre crecer o ser desplazado por la competencia, ya que son herramientas innovadoras capaces de generar un gran impacto, de aprender, analizar y de cambiar procesos simples a automatizados.


En L.A. Monzón & Asociados buscamos estar siempre a la vanguardia para ofrecer servicios de primer nivel a nuestros clientes con el fin reinventar y mejorar la experiencia de servicio, así como a la necesidad de dar respuesta inmediata de la información financiera.  Por lo que somos pioneros de la región en ofrecer servicios impulsados por inteligencia artificial.

La adopción de esta nueva tecnología significa una nueva plataforma de auditoría y análisis de información que permite analizar grandes volúmenes de información financiera en cuestión de minutos para detectar información clave a con base en patrones y secuencias con los que se puede proyectar resultados o ampliar el alcance del análisis.

Esta herramienta incrementa exponencialmente la capacidad de reducir el error y sesgo humano en el procesamiento de información financiera ya que utiliza parámetros y estándares previamente establecidos y los compara contra el 100% de la información ingresada.

¿Por qué Inteligencia Artificial?

La inteligencia es una herramienta que permite analizar la información de una forma no antes vista. Las organizaciones cada día generan más información conforme adoptan nuevos sistemas o se trasladan a plataformas digitales por completo. Y usualmente esta información viene de una forma no estructurada que complica su análisis e incluso puede parecer imposible determinar que información es relevante.

La inteligencia artificial permite solucionar estos problemas dándole a las organizaciones una nueva ventaja a base de estas capacidades. Un ejemplo que ilustra a la perfección este punto es el de la detección de fraude financiero.

Según el Instituto Internacional de Auditores, se descubren USD$200 billones anuales en fraude, sin embargo, se estima que pasan desapercibidos alrededor de USD3 trillones de dólares al año por errores humanos o fraudes no encontrados debido a la cantidad de datos generados que provocan errores o que la información esté tan dispersa que pareciera imposible encontrar los problemas.

La Inteligencia Artificial permite procesar miles de transacciones en minutos, eficientizando el trabajo que un ser humano hace en semanas en un tiempo reducido. Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés) la mediana de tiempo que tarda un fraude en ser descubierto es de 16 meses. Con Inteligencia Artificial, este tiempo se ve considerablemente disminuido, permitiendo a los asesores y/o auditores tener más tiempo para análisis e investigación, ahorrando recursos y tiempo en limpieza y revisión de transacciones.

La inteligencia artificial aplicada a la información financiera
En la actualidad las firmas de consultoría están implementando nuevas herramientas con el fin de acoplarse a la nueva era tecnológica y a los distintos cambios que se producen en el entorno económico y a la necesidad de dar respuesta inmediata a los usuarios de la información financiera.

Ya que si bien se sabe anteriormente el uso de las herramientas informáticas para la información financiera tenían como finalidad gestionar los datos generados internamente en los ERP de la empresa y el registro de estos.

Sin embargo, con la implementación de estas herramientas de IA se está avanzando a realizar análisis de datos de patrones y de secuencias con los que se puede proyectar rangos dentro de los cuales debería de comportarse la información en base a las experiencias aprendidas y aplicarlos con el fin de lograr los objetivos planteados.

Por lo tanto, el sector de la consultoría se mantiene en un reto constante debido a que muchos servicios, como la auditorías, tienen que dar cumplimiento a normas profesionales tanto de auditoría como de contabilidad, y responsabilidad ética, pero también se tiene como premisa brindar respuestas rápidas y concisas a las necesidades que solicitan los accionistas de la sociedad, los acreedores y los bancos, ya que estos se convierten en los destinatarios de la información contenida en los estados financieros.

En definitiva, aplicar tecnología de IA surge de la necesidad del análisis de las operaciones de las empresas en tiempo real, que se pueden dar en cualquier momento del tiempo y no solamente al cierre del ejercicio, lo que requiere que las herramientas de IA sean capaces de establecer patrones de comportamiento, para la toma de decisiones precisa en un mundo cada vez más dinámico.

No hay que olvidar, que la función del consultor, analista u auditor sigue siendo de gran relevancia en este entorno, porque este sigue siendo el responsable de examinar la información financiera y contable de la empresa, elaborar informes basados en las observaciones realizadas, identificar y analizar los riesgos potenciales y de establecer estrategias que le permitan a la empresa poder alcanzar sus objetivos empresariales y el manejo efectivo de los retos que se les presenten.

Beneficios de aplicar inteligencia artificial:

•Conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en la empresa.
•Se pueden generar informes o reportes, y dejarlos en el gestor documental de manera centralizada.
•Permite realizar análisis estadísticos, tendencias y establecer modelos predictivos con la información generada.
•El proceso de toma de decisiones se hace mucho más efectivo, especialmente, sobre la funcionalidad de los productos o servicios que sean ofrecidos por la organización.
•Centraliza los datos y se transforman en información intuitiva.
•Incrementa la objetividad, transparencia y garantiza el análisis de los datos relevantes.

Beneficios de hacer uso de la herramienta de inteligencia artificial:

•Permite procesar los datos en el momento deseado y en cuestión de minutos.
•Genera confianza e incrementa la exactitud del análisis de  la información financiera.
•Aumenta la eficiencia y la efectividad al generar información precisa y oportuna.
•Único motor de detección de errores y anomalías que es adaptativo.
•Examina y compara datos ágilmente, ya sea por cuenta, por tiempo, por usuario, proveedor o transacción.
•Realiza un análisis del 100% de las transacciones con integridad y velocidad.
•Analiza un conjunto de datos completo al examinar las transacciones completas, observando los flujos monetarios entre cuentas, todos los créditos y débitos.
•Mejora la productividad.
•Permite controlar el riesgo operacional.

¿Qué solución representa para su empresa este tipo de servicio?

•Se tiene una mayor comprensión y visibilidad de los datos financieros de la empresa.
•Permite utilizar el tiempo en lo que realmente importa; en el análisis y estrategia para la toma de decisiones y menos tiempo en actividades como limpieza y búsqueda de datos.
•Se detectan anomalías y riesgos en segundos.
•Se pueden identificar riesgos y deficiencias en procesos y operaciones.
•Simplifica una gran cantidad de datos financieros en información relevante y oportuna lo que permite decisiones acertadas e informadas en muy poco tiempo.
•Incrementa la capacidad de reducir el sesgo y el error humano.
•Mayor credibilidad y conocimiento de su información financiera con precisión, profundidad y transparencia.
•Permite adaptar la información a la solución que el cliente necesite.
•Detecta inconsistencias en registros contables, tales como reversiones, correcciones, anulaciones, duplicaciones, transacciones fuera de horarios o días autorizados para el ingreso de información.

Asimismo, es una herramienta que permite controlar e incrementar el análisis de información de suma importancia como lo son las  cuentas por pagar y cobrar, debido a que se tiene la capacidad de procesar y analizar información del Libro Auxiliar de la empresa.

¿Qué ofrecemos?

La herramienta es muy amplia ya que permite procesar grandes volúmenes de información financiera. Por lo que nosotros realizamos diversos análisis a partir de dicha información financiera según necesite el cliente. Entre los análisis a realizar se encuentran:

•Análisis financiero
•Análisis e identificación de Riesgos operacionales.
•Auditorías: financieras, forenses, administrativas y fiscales
•Control de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.


www.lamonzonyasociados.com

Fuente: L.A. Monzón y Asociados

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 02 Jul, 2020 - 09:45:50

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies