Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Mercadeo

La Mezcla de Mercadeo: las 4 P

La mezcla de mercadeo -también llamada 4Ps- se refiere a un conjunto de variables que una empresa mezcla (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para lograr una respuesta en su mercado objetivo. En servicios también se conoce como 7Ps.

 

 




La Mezcla de Mercadeo: las 4 P

Publicado el 02 Mar, 2018 - 12:20:00 - Ultima actualización: 02 Mar, 2018 - 19:17:14

El Marketing Mix o Mezcla de Mercadeo es uno de los términos mercadológicos más famosos. Se trata de la parte táctica u operativa del Plan de Mercadeo. El Marketing Mix también es llamado las 4Ps y 7Ps. Las cuatro Ps son Precio, Plaza, Producto y Promoción. En el mercadeo de servicios llamado las 7Ps se incluyen el Proceso, la Post-Venta y la evidencia Física (Physical evidence).

Comentarios Comentarios

La Mezcla de Mercadeo es un conjunto de herramientas de mercadeo tácticas que se pueden controlar -Producto, Precio, Plaza y Promoción- y que la empresa puede mezclar para lograr la respuesta deseada en el mercado objetivo.

Las 4P de la mezcla de mercadeo

El concepto es bastante sencillo. Piense en otro tipo de mezcla común, como la mezcla para hacer un pastel. Los pasteles llevan huevos, harina, leche y azucar. Sin embargo, puede alterar el sabor y consistencia del pastel al modificar las cantidades de los distintos ingredientes que agrega a la mezcla. Para un pastel más dulce agrega más azucar!

Lo mismo sucede con el Marketing Mix. La oferta que realiza a sus clientes puede ser alterada al variar los elementos de la mezcla. Por ejemplo, una marca premium se enfocará más en la promoción y no tanto en el precio.

Otra forma de pensar en la Mezcla de Mercadeo es utilizar la imagen de la paleta de un artista. El mercadólogo mezcla los colores primarios (elementos de la mezcla) en diferentes cantidades para obtener un color final particular. Todas las pinturas son originales en cierta manera, al igual que todo Marketing Mix.



Las 4Ps

Veamos ahora los elementos de la Mezcla de Mercadeo en más detalle. Los elementos del Marketing Mix son:

Política del Producto

Definición: El Producto es la combinación de bienes y servicios ofrecidos por la empresa a un mercado objetivo. Kotler y Armstrong (2010).

Para muchos, un producto es simplemente el bien tangible y físico que se compra o vende. Pero el producto también puede ser algo intangible, como un servicio.

Para explorar activamente la naturaleza de un producto, debemos considerarlo como tres diferentes productos: el producto Núcleo (el producto en sí), el producto Extendido (el valor agregado: garantías, servicios adicionales, empaques) y el producto Actual (el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra). Para ello, defina las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores.

  • Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
  • Defina qué necesidades satisface de sus clientes.

El Ciclo de Vida del Producto está basado en el ciclo de vida biológico. Por ejemplo, una semilla es plantada (introducción); empieza a brotar (crecimiento); sus ramas y raíces crecen y fortalecen (madurez); y tras un largo período como adulto empieza a encojerse y morir (declive).

Ciclo de Vida del Producto


El Ciclo de Vida del Cliente tiene obvias similitudes con el Ciclo de Vida del Producto, pero se enfoca en la creación y entrega de valor al cliente. Es decir, mira los productos y servicios que los clientes NECESITAN a lo largo de sus vidas.

Política de Precios

Definición: el Precio es el monto que el consumidor debe pagar a cambio de recibir la oferta. Solomon et al (2009)

El objetivo de la empresa en terminos de precio debe ser es en realidad lograr reducir sus costos a través de un mejoramiento de la eficiencia en la manufactura. Además, el mercadólogo debe lograr incrementar el valor percibido por los consumidores acerca de los beneficios de sus productos y servicios.

El costo financiero total que el producto representa para el cliente debe incluir su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.

Política de Distribución (Plaza)

Definición: la Plaza incluye todas aquellas actividades realizadas por la empresa para que el producto esté disponible para los consumidores. Kotler y Armstrong (2010).

La Plaza también es conocida como Canal, Distribución o Intermediario. Es el mecanismo a través del cual los productos y/o servicios son movidos desde el productor o proveedor de servicio hasta el usuario o consumidor.

Escoja los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

Política de Comunicaciones (Promoción)

Definición: la Promoción incluye todas las actividades que los mercadólogos realizan para informar a los consumidores acerca de sus productos y para motivar a los clientes potenciales para que compren estos productos. Solomon et al (2009).

Seleccione los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

Las 7Ps

Algunos autores incluyen 3 nuevas Ps que deben ser tomadas en cuenta sobre todo por las empresas que prestan servicios:

Las 7Ps del marketing mix de servicios

Política de Servicio (Post venta)

Definición: todos los actores que juegan un papel en la prestación del servicio y por lo tanto influencian la percepción del cliente; siendo estos principalmente el personal de la empresa y los otros clientes en el ambiente de servicio. Zeithaml et al (2008).

Las personas son el elemento más importante de cualquier servicio o experiencia. Los servicios tienden a ser producidos y consumidos en el mismo momento, y los aspectos de la experiencia del cliente son alterados para satisfacer las necesidades de la persona que los consume.

Procesos

Definición: el Proceso son todos los procedimientos, mecanismos, y flujo de actividades a través de los cuales el servicio es prestado. Zeithaml et al (2008).

Existen numerosas percepciones acerca del concepto de Proceso en la literatura de mercadeo y negocios. Algunos ven los procesos como un medio para alcanzar un objetivo, por ejemplo la implementación de un proceso de planeación destinado a lograr un 30% de penetración de mercadeo.

Sin embargo, en realidad se trata más acerca de la interfaz entre la empresa y el consumidor, y cómo lidian uno con el otro en una serie de pasos y etapas (el proceso).

Evidencia Física (Physical Evidence)

Definición: el ambiente en el que se presta el servicio, y donde la empresa y el consumidor interactúan, así como cualquier componente tangible que faciliete el rendimiento o la comunicación del servicio. Zeithaml et al (2008).

La evidencia física es la parte material de un servicio. Hablando estrictamente, no hay atributos físicos en un servicio, por lo que los consumidores intentan confiar en las señas materiales, como pueden serlo: oficinas de la empresa, equipo, sitio web, signos y logos, reportes del negocio, brochures e incluso las tarjetas de presentación.

Origen del concepto de la Mezcla de Mercadeo y de las Cuatro P

Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.

marketing-mix-neil-h-borden

El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluído doce elementos en su definición.

El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sinembargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen y Gosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.

Criterios a considerar

La década del los años 60´s fue rica en la búsqueda de criterios para clasificar los elementos de la mezcla de mercadeo.

Albert W. Frey propuso, por ejemplo, que todas las variables de decisión en mercadeo podrían agruparse alrededor de dos factores:

La Mezcla de Mercadeo y las cuatro P´s
Producto Precio Plaza Promoción
Calidad Descuentos Canales Publicidad
Características Listas Cubrimiento Ventas
Personales
Estilos Plazos Lugares Promociones
Marca Intereses Inventario Exhibiciones
Empaque Niveles Transporte Ventas
Electrónicas
Tamaño Márgenes Almacenamiento
Garantía Condiciones Despachos
Servicios


Devoluciones


Conclusión

El concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo.

Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques. La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.


  • La oferta, que incluía:

    - el producto
    - el empaque
    - la marca
    - el precio
    - el servicio


  • Los métodos y los instrumentos conformados por:

    - los canales de distribución
    - la fuerza de ventas
    - la publicidad
    - la promoción
    - la propaganda

  • Por la misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron una clasificación de tres factores:

    - La mezcla de bienes y servicios.
    - La mezcla de distribución.
    - La mezcla de comunicaciones.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mercadeo
Análisis FODA de BMW
Análisis FODA de Amazon
Análisis FODA de Google
La Mezcla de Mercadeo: las 4 P
Ejemplos de Analisis FODA en empresas
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.