Cayalá “echó” a 30 restaurantes en plena crisis

Ultima actualización: 30 May, 2020 - 01:23:18
Treinta restaurantes buscaban negociar un descuento por la renta de sus locales en Cayalá, debido a que en la actual crisis sus ventas se han venido a pique y no pueden cubrir las onerosas rentas, pero el Centro Comercial prefirió echarlos.



Cayalá “echó” a 30 restaurantes en plena crisis

Por: Antonio Sánchez

Zona 16, Guatemala. La crisis generada por el coronavirus ha afectado a todo tipo de negocios, y uno de los sectores más afectados ha sido el de los restaurantes, los cuales están autorizados a operar únicamente con despacho a domicilio. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el sector de hoteles y restaurantes tributó 17% menos que en abril de 2019, pero los lugares especializados en servicio en mesas han tenido caídas de hasta 75%. La estrepitosa caída de ingresos motivó a un grupo de restaurantes del centro comercial Cayalá a intentar negociar un descuento con los arrendantes, sin imaginar que los pondrían de patitas a la calle.


Cayalá ha sido considerado por muchos como el área más exclusiva de la Ciudad de Guatemala, debido a su arquitectura, ambiente y multitud de cosas que hacer: buenos restaurantes, tiendas, cines, discos, etc. Eso podría estar por cambiar, no solo por el cierre temporal de varios negocios debido a la crisis sanitaria, sino también porque miles de guatemaltecos han visto con malos ojos la falta de empatía de los dueños del lugar.

Cyalá echó a 30 restaurantes por pedir descuento durante la crisis

En un reportaje de Maria Renée Rendón, se dio a conocer que aproximadamente 30 restaurantes tendrán que desocupar sus locales en el centro comercial Cayalá en julio. Los propietarios intentaron negociar un descuento mayor del 50% de lo que les propusieron los arrendantes durante los meses de abril y mayo, pero la respuesta que recibieron fue una carta en la que les solicitan desocupar los inmuebles en 30 días.



Cayalá si ofreció un descuento en la renta del 50% durante los meses de abril y mayo, pero debieron pagar el 100% de los servicios básicos y mantenimiento, lo cual es comprensible. Sin embargo, tras dos meses sin comensales, la situación se volvió insostenible para los restauranteros. Esto motivó a que varios negocios enfrentados al mismo problema crearan un chat para organizarse y pedir apoyo.

Por ejemplo, el restaurante “7 Caldos” pagaba una cuota mensual de Q85,000 que se redujo a Q62,000 durante abril y mayo. La gerente y representante legal, Mirciny Moliviatis, solicitó una cita con ellos el 4 de abril para indicarles que no podía pagar lo que pedían. Cuando llegó, la recibieron con una nota de desalojo, indicándole además de que eran unos problemáticos por haber empezado el chat.

Inconformes, 30 restaurantes firmaron una carta para demostrar su descontento, pero en vez de ayudar, los echaron. El dueño de un restaurante de comida oriental que solo genera el 5% de ventas comprado con los meses previos a la pandemia intentó llegar a un acuerdo con la administración del centro comercial, pero le respondieron que la decisión era definitiva.

Cientos de personas han expresado en redes sociales su malestar con la forma en la que el centro comercial Cayalá ha tratado a sus inquilinos. Muchos llaman a boicotear el lugar, mientras que otros dan mensajes de aliento a los restauranteros, recordándoles que son ellos quienes dan valor al lugar, y no al revés, por lo que seguirán a los restaurantes a donde se vayan.

En un momento en que es necesaria la empatía y la unión de todos los guatemaltecos para salir adelante lo menos golpeados en esta crisis, Cayalá parece haber elegido un curso de acción arbitrario y poco profesional, llegando a un punto en el que todos los involucrados saldrán perdiendo.

Es más, en la incertidumbre generada por esta crisis, que aún está muy lejos de acabar, es evidente que quien más perderá es el centro comercial: sin saberlo, quizás les ha hecho un favor a los dueños de los restaurantes, que se han liberado de un costo fijo que nadie sabe cuando podrá volver a ser productivo. ¿Y si hay una segunda oleada de Covid-19? ¿Y una tercera oleada?

Y aunque varios centros comerciales en Guatemala tienen listas de espera de hasta 4 años, si estos restaurantes que pagan rentas altísimas se van, pasará mucho tiempo antes de que los locales vuelvan a ser alquilados. Ni siquiera cuando pase la crisis actual podrán cobrar esos precios exorbitantes, ya que el temor de la gente a reunirse en lugares públicos tomará meses en disiparse.

Otro factor a tomar en cuenta, es el impacto que tendrá la ausencia de restaurantes en Cayalá, siendo éstos los que más movimiento llevan al centro comercial. Sin una buena y variada oferta de restaurantes, el lugar dejará de ser atractivo para la clientela, y sin tráfico de clientes los demás comercios también sufrirán.

Cayalá parece confiar en la poca memoria de los guatemaltecos para alquilar rápidamente los espacios que están por quedar disponibles. Veremos qué pasa en unos meses, cuando finalmente termine la pandemia.

Fuente: ConCriterio



Este artículo se publicó originalmente el 29 May, 2020 - 12:51:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies