Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

Ultima actualización: 14 Oct, 2019 - 09:01:49
En los últimos años, el Ministerio de Economía ha apoyado de forma gratuita a cientos de empresas, emprendedores y personas individuales con ideas para emprender, y a investigadores y académicos con la elaboración de estudios de inteligencia de mercado, los cuales se han convertido en herramientas para tomar mejores decisiones...



Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

Por Redacción DCA

Con este objetivo, los integrantes de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco se han convertido en consejeros, para que los usuarios de este servicio fortalezcan sus planes de negocios y conozcan el mercado de destino de sus productos o servicios, tanto en el ámbito interno como en el externo.


Ya sea pequeña, mediana o gran empresa, la idea es ayudar a comprender cómo se maneja un producto en un mercado específico y conocer, por ejemplo, qué tipo de artículo se vende, en qué volumen, cuál es la presentación que se ofrece o el canal para su comercialización y hasta la variedad de precios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1352.jpg
Foto: dca.gob.gt

Rodolfo Mérida, asesor de la Unidad mencionada, dijo que un mercado se puede analizar desde muchas aristas, dependiendo de la necesidad del solicitante.


“Nosotros solo generamos información para que el empresario tome sus propias decisiones, pues desconocemos aspectos como sus costos, logística o su forma de fabricar un producto.

Entonces, el apoyo le será útil para mejorar sus procesos, fortalecer su plan de mercadeo o elaborar un programa de expansión”, afirmó.

“Generamos información, para que el empresario tome sus propias decisiones.”

Rodolfo Mérida, Unidad de Inteligencia de Mercados del Mineco.

Entre los usuarios de los servicios hay empresas que ya exportan y lo que necesitan son contactos para comercializar sus productos en un nuevo mercado, mientras otras requieren saber qué volumen se vende de un producto.

Es el caso de un fabricante de sopas deshidratadas que quería extenderse hacia los mercados mexicano y estadounidense.

Además de los exportadores también hay casos básicos, como el de una emprendedora que tenía por idea producir jabones artesanales orgánicos, aprovechando la tendencia de las personas orientadas al consumo de lo natural.

A ella se le apoyó con información sobre el tamaño del mercado local, el registro de hoteles de cierta categoría y un listado de potenciales distribuidores.

¿Cuánto tiempo requiere un estudio de mercado?

Podría variar entre un día y varias semanas, dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Según Mérida, los que más tiempo llevan son los estudios en donde se quiere conocer cuánto se exporta o se importa, los aranceles a pagar, la logística para exportar y lista de contactos en el mercado de destino.

El estudio podría tardar un día, si es una solicitud para saber sobre las exportaciones de miel natural hacia Japón, o hasta cinco semanas, para investigar cuánto compra Guatemala de algún tipo de químico especializado para la industria, o bien, saber qué tipo de modelo de motos se venden en determinados municipios del país.

Beneficios

Entre los beneficios están la localización de contactos de empresas compradoras y potenciales clientes, la formación en el lenguaje económico, planificación estratégica de ventas y acceso a información para la mejora de procesos y el fortalecimiento de mercadeo y programas de expansión.

El usuario, como consejo, puede aprovechar la facilidad de solicitar un estudio sin mayores trámites, mediante correo electrónico, llamada telefónica o visita presencial a la referida unidad del Mineco.

Asimismo, puede obtener apoyo en el área de promoción comercial, que ve la participación en ferias nacionales y foráneas, entre otros.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 14 Oct, 2019 - 08:58:24

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies