Ya se evidencian efectos negativos de la no vigencia del Ada

Ultima actualización: 07 Nov, 2013 - 15:39:46
La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, hizo una evaluación sobre los efectos que ya se están manifestando por la no entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, los cuales van más allá de temas comerciales...



Ya se evidencian efectos negativos de la no vigencia del Ada

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, hizo una evaluación sobre los efectos que ya se están manifestando por la no entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, los cuales van más allá de temas comerciales...


La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, hizo una evaluación sobre los efectos que ya se están manifestando por la no entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, los cuales van más allá de temas comerciales.

En una pronta evaluación los exportadores de productos no tradicionales, ya están resintiendo la no puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, debido a que sólo hacia el mes de agosto del corriente año, las exportaciones generales al continente europeo, bajaron un 0.2% en relación al año anterior, es decir, arriba de  US$1 millón menos que en el 2012.

Estos números afecta pequeños y medianos exportadores que siguen esperando la entrada en vigencia del Acuerdo, para aprovechar los beneficios que este traerá, como en el caso de la arveja china y dulce, la cual representa el trabajo de más de 30 mil pequeños productores, reducirá el arancel de 13% a 0% para estas vainas, como para muchas otras legumbres y hortalizas que representan más de 30 millones de US$ anuales, para las exportaciones de guatemaltecas.

https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/28/p-1_28.jpg

Esta incertidumbre está hechando bajo tierra todo el trabajo de más un año para traer compradores europeos quienes ante la expectativa del AdA estaba haciendo contratos promisorios.

Sin embargo, esta incertidumbre está causando estragos, como por ejemplo en el sector de vestuario y textiles, donde se prevía un crecimiento del 27% para el 2014, y estaba creciendo un 150% en contratos para el mes de febrero del año entrante, los cuales al hoy están detenidos y arriesgando perderse, afirmó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

De acuerdo con Estrada, el tener un 0.2% menos pone en riesgo la pérdida de mercados europeos, tal y como se ha mostrado en las últimas estadísticas del Banco de Guatemala, las cuales reportan que, con relación al 2012, ya 5 países europeos han bajado sus exportaciones desde Guatemala, los cuales son: Noruega (-4%), Belgica (-9%),  Portugal   (-12%), Italia (-30%),  Alemania (-37%).  

El AdA venía a sustituir el SGP que vence en diciembre próximo, si el Acuerdo de Asociación no entra el 1 de ese mes, habrá un desastre económico, por la pérdida de grandes oportunidades que ya se había ganado productores guatemaltecos, es decir, cerca de un millón de empleos pendientes de un hilo, que en este momento se teje en Europa. Aseguró D. Estrada.

Lo anterior se debe a que el pasado mes de septiembre a pocas horas de finalizar el periodo para presentar oposiciones por el registro de las 114 indicaciones geográficas de la Unión Europea (UE) en Guatemala, el Registro de la Propiedad Industrial (RPI) recibió ocho oposiciones de los productores de lácteos, lo que inmediatamente frenó la entrada en vigencia del Acuerdo.

Efectos más allá del comercio

Los exportadores indican que los efectos del atraso del AdA se están viendo más allá del papel comercial, esto debido a que al no ver ingresos al país, se pierden empleos y la oportunidad de mayor inversión, lo que afecta directamente a las familias en temas de acceso de recursos monetarios para servicios básicos como salud, alimentación, educación y seguridad.

El AdA busca, también, el diálogo como socios importantes en los temas internacionales así como en la defensa y respeto de valores básicos de la libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, para promover los valores comunes entre ambas regiones y, al no entrar en vigencia quedan parados temas como: la Integración Regional, Estado de Derecho, Buena Gobernanza, Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Migración, Reducción de la Pobreza y Cohesión  Social, Derechos Laborales, entre otros, puntualizó al Directora de AGEXPORT.

Datos adicionales:

https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/28/p-2_3.jpg

DATOS ADICIONALES:

Guatemala: Balanza Comercial con Unión Europea (miles de USD)

https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/28/p-3_1.jpg

Publicado por: Axel Natareno




Este artículo se publicó originalmente el 07 Nov, 2013 - 15:33:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies