Trabajo en equipo

Ultima actualización: 11 Oct, 2009 - 09:11:14
Un equipo de trabajo se crea para la consecución de un proyecto común.



Trabajo en equipo

Un equipo de trabajo se crea para la consecución de un proyecto común.


Un equipo de trabajo se crea para la consecución de un proyecto común. Para ello, tanto el jefe del equipo como sus miembros deben coordinar sus actividades y trabajar conjuntamente para lograr el objetivo.

  Un equipo está formado por un grupo de personas especializadas en aspectos de una misma materia que trabajan de manera coordinada en un proyecto u objetivo común. Cada persona realiza un trabajo individual y concreto que junto con el trabajo de los demás componentes del equipo logran un proyecto común.

Para que el trabajo en equipo sea eficiente, es necesario que las personas que lo integran estén preparadas para realizar sus tareas específicas y que entre ellas exista la certeza de que todos contribuirán eficazmente al logro de los objetivos.

Es necesario también que exista comunicación y buen ambiente entre las personas que lo componen, de lo contrario sería más difícil coordinar las distintas tareas individuales. La comunicación y el buen ambiente de trabajo contribuyen a la unidad y al sentimiento de equipo, es decir, a sentirse orgulloso de pertenecer a ese grupo de trabajo.

Algunos trabajos sólo se pueden realizar en equipo como es el caso de los equipos médicos, de fútbol, de investigación o trabajos policiales, de bomberos, etc. Y otros se realizan en equipo porque los resultados son más beneficiosos para la empresa. Lo importante en ambos casos es elegir adecuadamente a sus miembros, no sólo con relación a sus aptitudes y capacidades sino también en cuanto a su forma de relacionarse con los demás compañeros.

Es muy importante que las personas que lo componen sean respetuosas con los demás compañeros, que sepan anteponer el interés del equipo al suyo propio, que intenten mantener la unidad del grupo y el buen ambiente laboral transmitiendo confianza, apoyándose unos en otros y siendo positivos en los logros tanto individuales como comunes.

Para que el proyecto tenga éxito es fundamental la coordinación de todas las funciones. Para ello, es necesario la figura del jefe de equipo que es la persona encargada de coordinar las funciones que realizan cada uno de sus miembros junto con las de dirigir, coordinar, motivar y organizar a todo el equipo.

Debe lograr que los miembros que lo componen estén plenamente compenetrados y que exista total confianza profesional, ya que de lo contrario se podrían crear tensiones y conflictos que dificultarían la realización del trabajo.

Su objetivo es que el equipo funcione y que vaya cumpliendo las metas propuestas para alcanzar el objetivo final. Ha de crear el ambiente adecuado para que las personas que lo integran contribuyan al esfuerzo del grupo y al logro de los objetivos.

El jefe del equipo debe ser una persona justa que trate a todos los componentes por igual, debe saber exigir pero sin excederse, ser cercano pero sin perder autoridad, debe procurar el bienestar del grupo y buscar las ayudas que sean necesarias para que todos sus miembros puedan realizar sus funciones en las mejores condiciones.

Un buen jefe debe saber resolver los conflictos que puedan surgir, tanto los internos entre sus propios componentes, donde tendrá que intervenir si observa que persisten y que pueden llegar a perjudicar a la labor del equipo, como los externos donde tendrá que saber defender al equipo, sus intereses y sus miembros.

Ante las dificultades, el equipo debe unirse aún más para intentar solucionarlas. Es fundamental que todas las personas que lo componen estén totalmente informadas de las dificultades y que no oculten ningún problema o contrariedad por temor a represalias. Recomendaciones de Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga Clínica y Psicóloga Escolar.

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com





Este artículo se publicó originalmente el 11 Oct, 2009 - 08:59:43

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies