8 megaproyectos que podrían cambiar Guatemala en la próxima década

Ultima actualización: 22 Oct, 2019 - 12:58:29
Este martes se conocieron 8 megaproyectos con los cuales se pretende cambiar a Guatemala en la próxima década.



8 megaproyectos que podrían cambiar Guatemala en la próxima década

Por Pablo Ordoñez

Guatemala, Guatemala. La mayoría de estos megaproyectos están dirigidos hacia el transporte de pasajeros, lo cual podría mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.


Varios proyectos de infraestructura, además del relevo de autoridades en el gobierno central y la mayoría de municipalidades, podrían mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, los cuales están previstos a partir del próximo año.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1472.jpg

Ante ello, la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) ya tiene los estudios de varios proyectos que podrían tener continuidad en 2020 con el propósito de concretarse. Además, instituciones como la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones también tiene planificados algunos.


Cabe resaltar que además de lo anterior, el ahora presidente electo Alejandro Giammattei contempla concretar desde su primer año de gestión varios ofrecimientos que hizo durante la campaña política.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/d_205.jpg

A continuación puedes conocer los 8 proyectos considerados como los más ambiciosos de la administración pública:

Metro Subterráneo

Este proyecto es impulsado por Anadie, el cual conectaría las calzadas San Juan y Roosevelt con la zona 15.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/e_117.jpg

De acuerdo con la propuesta, en la calzada Roosevelt el metro llegaría al kilómetro 16, lugar donde se ubica el puente de ingreso hacia el centro de Mixco; en la calzada San Juan, llegaría hasta el puente de La Brigada y en la zona 15 hasta el desnivel del final del bulevar Vista Hermosa.

Anadie actualmente licita los estudios de prefactibilidad, con e fin de determinar si el proyecto es viable a nivel técnico, jurídico y económico.

Sin embargo, Anadie aún no tiene las estimaciones de cuánto podría costar el proyecto ni de cuándo podría implementarse. El mismo es denominado "Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para el Eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala".

Modernización del aeropuerto

En el aeropuerto internacional La Aurora se implementará un proyecto para modernizar, el cual estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/f_43.jpg

Dicha obra consiste en la construcción de un edificio nuevo para el ingreso y salida de pasajeros, una nueva terminal de carga, cambiar de lugar los hangares privados y mejorar en tecnología y la pista de aterrizaje.

Según el estudio de prefactibilidad, las mejoras obligatorias ascienden a $117.6 millones, es decir Q893.8 millones. Sin embargo, la empresa que efectuó el estudio recomendó la implementación mediante un modelo público-privado por 20 años y al concluir el plazo, las instalaciones quedarían a cargo del Estado nuevamente.

Esto solo está en buenas intenciones, debido a que ni siquiera ha iniciado alguna licitación para su implementación.

Aerometro

Las municipalidades de Guatemala y Mixco son quienes impulsan este teleférico denominado "Aerometro", el cual saldría de la calzada Roosevelt, cerca de la colonia Molino de Flores, en la zona 2 de Mixco y concluiría su recorrido en la Plazuela España, de la zona 9 capitalina.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/g_14.jpg

Este proyecto contaría con 9 estaciones en los 8.9 kilómetros de trayecto, lo cual se recorrería en menos de 30 minutos. Cada cabina tendrá la capacidad para transportar un estimado de 14 a 16 personas.

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala contempla que este proyecto cueste 1 mil 400 millones de quetzales.

Actualmente este proyecto se encuentra detenido, debido a que existen dudas acerca del derecho de vía. Fue presentado en 2016, pero ha tenido pocos avances.

Metro riel

El Metro Riel es el proyecto más avanzado, debido a que la Municipalidad de Guatemala estima que a partir del 26 de octubre empezará a funcionar el antiguo tren urbano.

La primera fase de este proyecto es de aproximadamente tres kilómetros de línea férrea que abarca desde la 18 calle en la zona 1 hasta La Ermita en la zona 6.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/h_10.jpg

Alrededor de 1.5 millones de quetzales será el costo de la puesta en marcha de esta primera fase. Sin embargo, la comuna contempla ampliar el proyecto para finales de 2020, para ese entonces el tren llegará hasta Pamplona en la zona 13.

Puerto Seco

La conexión ferroviaria entre Guatemala y México es un proyecto denominado "puerto seco", con el cual se pretende fomentar el comercio entre ambas naciones.

De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el puente ferroviario Tecún Umán no puede soportar la carga de un tren y representaría un riesgo la utilización del tramo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/i_5.jpg

Sin embargo, para implementar este proyecto será necesario reforzar el puente. En cuanto a la inversión de esta reparación, los gastos serán entre los gobiernos de México y Guatemala.

Este proyecto no se ha adjudicado hasta el momento, pero su implementación no se ve tan distante.

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Este proyecto es considerado el más avanzado en Anadie y consiste en reparar la carretera actual y hacer varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

La inversión inicial de esta autopista es de 750 millones de quetzales y contará con dos puentes y ocho pasos a desnivel, entre estos uno en el cruce a la ruta a Taxisco, Santa Rosa.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/j_3.jpg

Los automovilistas tendrán que pagar 15 quetzales para pasar por esta carretera, aunque la tarifa de peaje podría variar con el lapso de los 25 años que dure la alianza público-privado.

La empresa Consorcio Autopistas de Guatemala será la encargada de administrar y darle mantenimiento al tramo carretero de 41 kilómetros, durante el tiempo que dure el proyecto.

Sin embargo, este proyecto está pendiente de ser aprobado en el Congreso, pero los actuales diputados terminan el periodo ordinario de sesiones en noviembre y aún existen dudas acerca de si se aprobará este año la iniciativa de ley que autorizaría la suscripción del contrato.

Centro Administrativo del Estado

La construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) albergará las oficinas de varias instituciones públicas para evitar que el Estado siga gastando en alquileres de inmuebles. Este proyecto será impulsado por Anadie.

El CAE estará ubicado en el predio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), situado en la zona 1 capitalina. La socialización del CAE inició en 2016, pero los avances han sido escasos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/k_2.jpg

Durante la campaña, el entonces candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, prometió construir edificios en cada cabecera departamental para que ahí funcionen las instituciones públicas, algo similar al CAE.

De acuerdo con el ofrecimiento de Giammattei, el primer edificio de oficinas públicas que se construiría en su gobierno estaría ubicado en Huehuetenango y la edificación se efectuaría en el primer año de su administración.

Tren Rápido

El ahora presidente electo, Alejandro Giammattei, ofreció durante la campaña política la implementación del "Tren Rápido de Guatemala (TRG)" el cual recorrerá los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/l_2.jpg

El TRG consiste en dos tipos de transporte, uno de carga y otro de pasajeros. Sin embargo, se desconoce hasta el momento de cuánto costará este proyecto y cuándo se implementará, debido a que la licitación comenzará hasta el próximo año.

Fuente: Soy502.com

Este artículo se publicó originalmente el 22 Oct, 2019 - 12:44:14

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies