VIDEO | Tren Rápido de Guatemala

Ultima actualización: 14 Ago, 2019 - 12:19:37
Conoce el Tren Rápido de Guatemala, un mega proyecto que promete desarrollar económica y socialmente nuestro país.



VIDEO | Tren Rápido de Guatemala

Por: Pablo Ordoñez

El Tren Rápido de Guatemala es la propuesta de Giammattei, con la que pretende ayudar al desarrollo socioeconómico del país y además tendrá un impacto positivo en varios aspectos.


El Tren Rápido de Guatemala, identificado como TRG, servirá como conector de todo el país mediante dos vías ferreas de alta velocidad. Una de ellas será de pasajeros y la otra de carga, las cuales formarán un círculo perimetral por todo el territorio del país, facilitando de manera eficiente, segura y rápida el desplazamiento tanto de los ciudadanos, como de los turistas que visiten Guatemala.

Tren Rápido de Guatemala

Además, éste proyecto también servirá en el intercambio de mercancías de la agricultura, ganadería, producción industrial y todos los productos que actualmente se producen en Guatemala y que necesitan encontrar la puerta de salida al mundo.


El TRG se convertirá en la base del desarrollo del país, pues estará construido a partir de la ación sobre las área sestratégicas de alto impacto.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/f_12.jpg

Impacto del TRG en el Desarrollo Económico

El Tren Rápido de Guatemala conformará las principales ciudades del país y convertirá a cada una de sus estaciones en polos productivos generadores de una dinámica generadora sustentable.

El comercio de cada región será incrementado gracias al rápido transporte de productos terminados y materias primas, desentralizándolo hacia todas las zonas del país y fomentando el desarrollo comercial de las características propias de cada departamento.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/e_18.jpg

Además, al facilitar una vía interoceánica en la infraestructura del Tren Rápido, se tendrá la oportunidad de atraer inversión extranjera directa. Esta permitirá la optimización de costos productores y compradores nacionales e internacionales que hagan negocios en el territorio, lo cual auentará de esta manera la competitividad en el contexto mundial del país.

"¡Vamos a integrar y potencializar toda la fuerza productiva de Guatemala!"

Impacto del TRG en el Turismo

La construcción de dicho Tren abrirá las puertas a 6 millones de visitadores anualmente a Guatemala, provenientes de América, Asia y Europa, quienes a su llegada se movilizarán a lo largo y ancho de la geografía nacional de forma rápida y segura, disfrutando de la variada oferta turística del país, además esto generará una derrama económica distribuida en todas las comunidades por donde atraviesa su recorrido el Tren Rápido de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/h_1.jpg

Así mismo, este generará desarrollo para la industria hotelera y turística de talla internacional, la cual se distribuirá por todo el país. Esto permitirá la realización de eventos de tipo cultural, deportivo y de negocios, lo cual convertirá a Guatemala en un destino internacional para la realización de ferias, congresos y espectáculos de proyección mundial.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/d_36.jpg

Este proyecto generará un crecimiento exponencial en turismo que requerirá un cambio modernizador en cuanto a la educación profesional y técnica, enfocando la perspectiva educativa del país en áreas como la hotelería, gastronomía, idiomas, ingeniería, servicios y todo tipo de profesiones que se requeran para poner en marcha y abastecer el proyecto, de manera que provocará álta demanda de profesionales y proveedores técnicos en todos los niveles.

"¡Vamos a convertir a Guatemala en el principal destino turístico de Centroamérica!"

Impacto del TRG en la generación de empleo

La construcción, operación y surtir todas las estructuras que el proyecto innovador "TRG" requiere, refleja la generación de 2 millones de nuevos empleos formales y 1 millón de empleos indirectos durante los próximos 4 años.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/m_2.jpg

Estos empleos serán demandados en áreas como la agricultura, obra civil, pesca, negocios internacionales, ganadería, industria ferroviaria, manufactura, industria textil, educación, gastronomía, hotelería, administración y turismo, entre muchas otras que intervendrán en el desarrollo social y económico de la Guatemala del Futuro

Impacto del TRG en Salud

El Tren Rápido es un proyecto que no solo servirá para transportar pasajeros y carga, pues también será de utilidad para adaptar una res de apoyo para la salud del país y los casos de emergencia que surgen seguidamente en el país en cuanto a desastres naturales, como erupciones, sismos e inundaciones.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/j_1.jpg

Así mismo, el Tren Rápido contará dentro de su estructura operativa con vagones médicos que serán de utilidad como centros de atención inmediata y urgencias que movilizarán pacientes hacia los 7 hospitales de última generación que se pretenden construir y ubicar de forma estratégica, con el fin de cubrir todo el territorio nacional, lo cual también fortalecerá y ampliará la red de centros de prevención y recuperación nutricional del país.

Impacto del TRG en Generación de Energía Sustentable

El proyecto del Tren Rápido y toda la infraestructura hotelera requerirá la demanda de energía, la cual será generada mediante energías limpias y sustentables, aprovechando la situación geográfica incomparable de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/n_2.jpg

Razón por la cual, se proyecta la construcción de 3 parques eólicos, 5 granjas solares y 3 plantas de energía geométrica que permitirán la expansión y modernización de la red de energía a todas las regiones del país, de esta manera incrementará la cobertura eléctrica para toda la población.

Impacto del TRG en Seguridad

Además de todo lo anterior, el impacto del Tren Rápido de Guatemala se evidenciará en la seguridad de todo el territorio nacional al convertir el tren en una alarma comunitaria. Esto permitirá larápida acción frente a fenómenos de delincuencia como robos, secuestros y todo acto que ponga en riesgo la seguridad nacional y la seguridad de los visitantes.

La red de alarmas que será implementada en este proyecto será monitoreada y operada mediante centros tecnológicos de control, los cuales estarán ubicados en diferentes zonas del país y permitirán un monitoreso constante de la seguridad nacional.

Así mismo, se creará el concepto de cárceles productivas, que serán centros de reclusión con los que se buscará la reincerción y rehabilitación productiva de los presos a través de su participación laboral en el proyecto de desarrollo e innovación propuesto.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/k_1.jpg

Esto permitirá que el trabajo de los presos sea "pagado" con reducción de condenas, lo cual ayudará en la construcción del Tren Rápido de Guatemala. Además, se planteó transformar las cárceles de Pavón, Canadá, Cantel y Los Jocotes e integrarlas bajo el programa de cárceles productivas, lo que disminuirá la actual saturación de presos en las cárceles y vinculará la fuerza productiva de los recursos en un aporte real al desarrollo del país.

Además, se planteará la construcció de una escuela nacional de alto nivel con 5 sedes a lo largo del país, bajo el perfil de formación de policías incorruptibles, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos del país e interconectadas mediante el tren rápido, brindando protección a toda la sociedad civil.

Impacto del TRG en Tecnologías de Información y Comunicación

Mediante el Tren Rápido de Guatemala se verá el máximo desarrollo de las tecnologías de información, ya que a partir de la ruta trasada de este proyecto innovador se desplegará una red dorsal de fibra óptica y un plano robusto de banda ancha, que permitirá promover el desarrollo de contenidos locales e incentivar el despliegue de internet móvil.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/l_1.jpg

Todo esto se verá reflejado en mayor covertura telefónica celular, internet grátis en todas las escuelas y plazas públicas del país, así como un fuerte abance en toda la infraestructura digital y física requerida para abastecer los serivicios de comunicación que implica el desarrollo del país.

"El Tren Rápido de Guatemala será una realidad, vamos en serio con la construcción de nuestro país".

Esta son las palabras de Giammattei tras anunciar propuesta del Tren Rápido:

"El Tren Rápido en Guatemala será una realidad invitando a los inversionistas del mundo de forma abierta y transparente, a quienes se convocarán mediante licitación pública internacional para generar un proceso de concesión, es decir, será un proyecto que no generará deuda pública para nosotros los guatemaltecos y que además nos permitirá invitar a los países amigos a invertir en nuestro país.

Nuestros jóvenes, nuestros hijos y nuestros nietos merecen una mejor oportunidad de cambio de progreso. Estamos convencidos que podemos lograrlo por medio del Tren Rápido de Guatemala y sabemos que es la solución que nos permitirá alcanzar el crecimiento económico, la seguridad y la calidad de vida que todos deseamos para nuestro futuro. Porque no se trata de hacer promesas, sino concretar acciones que permitan una Guatemala diferente. ¡Vamos!".




Este artículo se publicó originalmente el 14 Ago, 2019 - 10:02:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies