Fiscales aseguran que el acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE.UU.

Ultima actualización: 16 Ago, 2019 - 12:01:24
Los 22 fiscales generales también aseguran que el acuerdo de asilo migratorio que también es llamado “tercer país seguro” viola la Constitución de Estados Unidos...

Fiscales aseguran que el acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE.UU.

Por Ronaldo García

Por medio de una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional, los vigilantes de la seguridad de 22 estados afirman una petición para retirar ese acuerdo.
De acuerdo con el diario en The San Diego Union-Trubune, la carta, que fue publicada el jueves, fue escrita por el Procurador General de California, Xavier Becerra, y firmada conjuntamente por los estados que albergan al 68% de los que han recibido asilo en Estados Unidos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_278.jpg

En dicho documento los fiscales aseguran que el acuerdo para ser “tercer país seguro” viola la Constitución de los Estados Unidos porque discrimina a los solicitantes de asilo por su origen étnico y su país de origen.




Entre los estados firmantes están: Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y Washington. El Procurador General de Washington D.C. también firmó la carta.

“La Regla pone a las poblaciones vulnerables en riesgo de ser perseguidas en esos países e ignora la falta de sistemas de asilo justos y funcionales en esos países”, dice la carta. “En última instancia, este pozo llevó a que más inmigrantes se quedaran en las sombras, así como a solicitantes de asilo de buena fe a los que se les negó la protección de Estados Unidos”.

El comunicado está dirigido al Secretario del DHS Kevin McAleenan y al Procurador General Wlliam Barr.

“Guatemala tiene solo 12 funcionarios para trabajar en casos de asilo, y tres miembros del personal para entrevistar a los solicitantes de asilo”, menciona la carta.

Conozca el Acuerdo


Este artículo se publicó originalmente el 16 Ago, 2019 - 11:55:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies