Leyenda de Gerardito Valdizan

Ultima actualización: 05 Mar, 2018 - 17:24:28
En esta leyenda se menciona la historia del asesinato de Gerardito Valdizán, se trata de un hecho lamentable y oscuro, pero sobre todo inquietantemente real la cual...



Leyenda de Gerardito Valdizan

En esta leyenda se menciona la historia del asesinato de Gerardito Valdizán, se trata de un hecho lamentable y oscuro, pero sobre todo inquietantemente real la cual es conocida y originada en Xelajú Quetzaltenango.


Leyenda de Gerardito Valdizan

Según decían los de la licorera, Gerardito era conocido por sus apellidos "Valdizán Botrán", no se sabía con certeza la edad, pero aseguraban que tenía entre 8 o 9 años, estudiaba en el Liceo Guatemala. La tragedia ocurrió aproximadamente a finales de los años 50´s o 60´s.



También te podría interesar:

Leyenda del chucho fantasma

Leyenda de la parra de uvas y la muerte

Leyenda del carruaje de la muerte

Gerardito se encontraba jugando cuando sucedió su muerte, aún vestía el uniforme del Liceo e iba montado en una bicicleta de color rojo en el parque Benito Juárez. Un sujeto a quien nunca se conoció su nombre se le acercó, hay quienes cuentan que era un joven, otros dicen que era un viejo espantoso de nacionalidad mexicana. El desconocido le ofreció dulces al pequeño e inocente Gerardito, se sabe que para cualquier niño un dulce le parecería irresistible, tal es el caso del pequeño que inocentemente aceptó el ofrecimiento y de inmediato se lo comió sin saber que la golosina tenían algún tipo de droga que lo iba a adormecer en tan solo unos minutos.

El hombre desconocido le preguntó si los dulces le habían gustado, pues le dijo que si le apetecían más le podría regalar más, pero los tenía en su casa la cual quedaba a una cuadra del parque donde se ubicaban. Al principio dudó un poco en acompañar al desconocido, pero su mente infantil no dio lugar a la desconfianza ya que no creía que alguien que regalara dulces pudiera ser una mala persona.

Algunos testigos afirman haber visto a Gerardito alejarse del parque en compañía de un hombre desconocido que cojeaba, se dirigían hacia una casa muy sospechosa de madera que quedaba en la cuarta calle, entre quince y dieciséis avenida de la zona tres. El sujeto caminaba recostado sobre los hombros de Gerardito y en el otro brazo llevaba la bicicleta roja. Hay quienes dicen que en el rostro de Gerardito mostraba terror y confusión pues éste estaba pálido pero hay otros quienes lo veían contento y parecía como si conocía a su acompañante.

Al llegar a la casa, el niño pudo apreciar que era de dos niveles y las paredes exteriores eran de color "azul bandera", al entrar el sujeto extraño le ordenó subir las escaleras y le comentó que en un cuarto de arriba estarían todos los dulces y que tenía su permiso para comer y saborear todos los que él quisiera. Gerardito no sospechaba nada raro así que le obedeció y subió de inmediato, pero al ver que no había nada más que polvo y un catre sintió inquietud y se sintió decepcionado, por lo que se volteó para preguntarle donde estaban los dulces de los que tanto hablaba.

El hombre lo tomó del cuello y lo llevó a la fuerza hacia el lecho del catre, de lo que sucedió después se conocen dos versiones. En una de ellas se dice que el hombre quiso abusar de Gerardito, pero en la otra se cuenta que solo lo quería matar. El pequeño nunca había sentido tanto terror como en esa ocasión pues el asesino tomó un machete oxidado y le acertó un fuerte golpe en la cabeza. El objetivo era matarlo de un solo golpe sin embargo el pobre Gerardito ni siquiera quedó inconsciente y mientras más golpes recibía más fuerte gritaba pidiendo ayuda.

Gerardito se sentía al borde de la muerte y los minutos los sentía como si fuesen horas, quedando indefenso ante el aterrador asesino solo le quedaba gritar por ayuda pero él gritaba "antes morir que pecar" lo cual era una frase que había aprendido en las clases de catecismo. No se sabe cuánto tiempo duró su agonía, pero por suerte escucharon sus gritos y de inmediato entraron al recinto logrando encontrar aún con vida al pequeño Gerardito quien seguía repitiendo con voz inapreciable "antes morir que pecar".

La gente envolvió la cabeza del niño con su mismo suéter verde y junto con la bicicleta roja lo sacaron a la vía pública, algunos dicen que fue un acto de caridad humana para que el niño se fuera lo más pronto posible al cielo. En ese momento Gerardito falleció, pues no pudo soportar la golpiza que injustamente le habían dado. Varios testigos aseguraban que murió tranquilamente luego que el cura del Liceo llegó a darle los santos óleos.

Con respecto al asesino hay varias versiones en las que dicen que atraparon al asesino y lo fusilaron pero hay quienes dicen que éste escapó sin ninguna sentencia. Por esa razón se asegura que la familia Botrán se fue de Xela para ya no volver nunca.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente:
mitosyleyendasdeGuatemala
Este artículo se publicó originalmente el 05 Mar, 2018 - 17:09:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies