Leyenda de la Sirena de Retalhuleu

Ultima actualización: 06 Abr, 2018 - 15:43:03
La sirena es un ser mitológico que ha dado lugar a diversas historias y leyendas, las cuales han incentivado a crear un monumento que actualmente se encuentra ubicado en...



Leyenda de la Sirena de Retalhuleu

La sirena es un ser mitológico que ha dado lugar a diversas historias y leyendas, las cuales han incentivado a crear un monumento que actualmente se encuentra ubicado en la 7 Avenida y 6a calle de la zona 1, Retalhuleu. Esta leyenda es también conocida como "Leyenda de la Sirena y Cupido de Retalhuleu".


La escultura de la sirena fue creada junto a Cupido por Francisco Gutiérrez Martínez, lo cual fue un hecho ordenado por el Coronel Jorge Ubico Castañeda. Su inauguración se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1913, sin embargo en 1949 fue trasladada al lugar donde se encuentra actualmente.

Leyenda de la Sirena de Retalhuleu



También te podría interesar:

Leyenda de la niña del día de finados

Leyenda de Pie de Lana

Se cree que Cupido desapareció en 1980 pero el 7 de marzo de 2016 la estatua fue restaurada por el Grupo Gestor Filial de ese departamento.

Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás, cerca del río Bolas habitaba una mujer muy bella. Un viernes Santo se encontraba bañándose en dicho río pero según las creencias católicas es prohibido bañarse ese día “por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, razón por la cual fue castigada convirtiéndose en sirena.

Se conoce otra versión de dicha leyenda, en la cual se hace mención de las sirenas de Champerico. Se cree que el día de San Juan durante la noche, cerca del viejo muelle del puerto se ha visto a varias mujeres con cola de pescado, quienes atraen a los peces con un hermoso canto pero sobre todo a los tiburones que se ven desde la orilla del mar.

Se dice que los pescadores aprovechan esa noche, pues es cuando la pesca abunda. Hay quienes dicen que San Juan pasó por Champerico y en el puerto sembró su estaca, desde entonces la pesca es abundante. Los habitantes aseguran que las sirenas solo salen el día de San Juan.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: mitosyleyendasdeGuatemala, mapactivo.com
Este artículo se publicó originalmente el 06 Abr, 2018 - 15:31:49

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies