Leyenda de las ánimas benditas

Ultima actualización: 26 Mar, 2018 - 17:21:30
Esta leyenda es una de las más conocidas y populares de Guatemala, está basada en el catolicismo guatemalteco...



Leyenda de las ánimas benditas

Se conocen muchas versiones sobre esta leyenda, en ellas las ánimas benditas se describen como seres y espíritus buenos que aún están en el mundo pero deambulan por las calles con el propósito de proteger y ayudar a quienes rezan por ellas.


En la leyenda se da la idea de la existencia del purgatorio ya que se afirma que las almas que aún tienen algo pendiente por solucionar son las que no entran al cielo, pero realmente se encuentran vagando por el mundo sin tener el descanso de paz.

Leyenda de las ánimas benditas



También te podría interesar:

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

Leyenda de Pie de Lana

Se cuenta que las ánimas benditas son seres que aparecen con capucha y con velas en las manos, el color de su vestimenta es blanco y generalmente se mantienen con el rostro cubierto. Hay quienes afirman haberlas visto en procesión por las calles, con las velas en las manos y rezando durante todo su recorrido hasta que se desaparecen, no se sabe con certeza hacia donde se dirigen.

Las ánimas benditas suelen aparecerse el primero de noviembre, se dirigen con sus familias para poder estar con ellas en ese día especial, pero al día siguiente regresan.

Los habitantes del lugar aseguran que normalmente se pueden aparecer en encrucijadas o en calles, las personas saben que esa presencia no es perjudicial. Los familiares acostumbran colocar una fotografía de los difuntos el primero de noviembre, junto a las velas encendidas. Se dice que esto se hace con el objetivo que el ánima visite su hogar y para que sus familiares se recuerden de él.

Hay quienes recomiendan que si se ha muerto algún familiar durante el año no se debe mantener recipientes con agua en las habitaciones durante los primeros dos días de noviembre, ya que los difuntos podrían aparecerse en forma de mariposa blanca y ahogarse en los recipientes.

En otra versión de la leyenda se cuenta la historia de Marcos, un hombre de 25 años que trabajaba de hacer la limpieza en un orfanato, él sabía que todos los años desde el primero de octubre para el 1 de noviembre las almas de las personas buenas deambulaban por las calles para visitar a sus familiares.

Una tarde de octubre, Marcos jugaba con los niños a las escondidas pero la monja encargada le dijo que fuera a limpiar el alta, a lo que el hombre obedeció y se despidió de los niños para dirigirse a trabajar. Julieta era su amor eterno y justo cuando él se dirigía a limpiar lo que le habían ordenado, Julieta se cruzó en su camino para invitarlo a ver las estrellas.

Marcos no lo pensó dos veces y accedió a salir con ella, pero primero debía terminar sus oficios. La monja le dijo que debía terminar todo si deseaba salir con aquella muchacha.

Cuando terminó a sus labores a las once de la noche, se arregló lo más rápido que pudo y salió en busca de Julieta, pero en ese momento sucedió algo que lo dejó con los cabellos erizados, pues había visto pasar a varias personas con túnicas blancas y con velas en las manos.

Al principio se asustó, pero luego de analizar la situación supuso que eran monjas de otros lugares, él saludó como acostumbraba a hacerlo, pero ninguno le respondió. Transcurridos unos segundos éstos misteriosos encapuchados desaparecieron frente a los ojos del muchacho y de inmediato se asustó tanto que se desmayó.

Las monjas fueron a ver que había provocado un ruido tan fuerte a mitad de la noche y cuando vieron a Marcos en el suelo lo levantaron rápidamente. Tras recuperar la conciencia les contó lo que había visto, a lo que ellas le dijeron que eran las ánimas benditas y le aconsejaron evitar toparse de nuevo con ellas, pero si eso sucedía le recomendaron hincarse como reverencia y respeto porque eran personas que en vida fueron buenas, por eso Dios les había permitido salir de visita.

Julieta se enojó con Marcos por haberla dejado sola a su compromiso, pero de inmediato le explicó lo sucedido y después de unas horas de insistencia lo perdonó.

Algunos dicen que Marcos se volvió a encontrar con las ánimas y recordó lo que las monjas le habían recomendado así que se hincó y les transmitió respeto y reverencia. Desde ese momento el muchacho comprendió la importancia de estas ánimas benditas y que solo deambulan para visitar a sus familiares.

Las leyendas y la tradición de las ánimas benditas son muy conocidas en todo el territorio guatemalteco, por lo que el 1 de noviembre suele realizarse en el pueblo un cortejo que sale de la iglesia, el cual recorre la población para hacer que las almas que se encuentran en el purgatorio puedan alcanzar el cielo.

Actualmente este cortejo se sigue realizando en ciertas poblaciones del interior de Guatemala pero normalmente los que salen son los niños y no a cumplir con el objetivo, pues éstos piden caramelos y dulces.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: viajeporguatemala.com, blogspot.com
Este artículo se publicó originalmente el 26 Mar, 2018 - 17:14:54

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies