Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

Ultima actualización: 14 Mar, 2018 - 15:49:47
El Cerro El Baúl se encuentra ubicado en el valle de Quetzaltenango, es muy reconocido desde hace mucho tiempo como un lugar de...



Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

El Cerro El Baúl se encuentra ubicado en el valle de Quetzaltenango, es muy reconocido desde hace mucho tiempo como un lugar de misticismo lo cual ha dado origen a muchos relatos de leyendas e historias.


Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

El Cerro El Baúl fue declarado parque nacional en 1955, resalta entre las últimas zonas verdes de la ciudad de Quetzaltenango, éste cubre un área de 2,40 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 2,650 metros sobre el nivel del mar.



También te podría interesar:

Leyenda de Pie de Lana

Leyenda de los extraviados en la montaña

Leyenda del hueso del gato negro

Cuenta la leyenda que una familia adinerada eran los dueños originales del cerro, pero con el transcurso de los años desapareció sin razón alguna. Se puede apreciar en la cima de la montaña de Xela en una plaqueta está escrita la mágica historia del Cerro El Baúl, en donde dice que la familia dejó el dinero encantado en cuidados de un duende, pues este se encuentra enterrado en las entrañas del cerro.

Se dice que al lado norte de la montaña se encuentra un baúl de acero lleno de monedas, se accede por medio de una puerta falsa. Sin embargo ese baúl es imposible de encontrar, ya que el duende lo vigila sin descanso y cuando mira que alguien está a punto de encontrarlo rápidamente lo cambia de lugar.

Hay quienes dicen que dentro del bosque se escuchan sonidos extraños emitidos por mágicos animales que habitan la zona pero parecen conversaciones humanas al amanecer.

Según el historiador Adrián Inés Chavez hace muchos años existía un cerro llamado "Ba Ul", que significa "Montículo de Tuza" en quiché, lo que se refiere al montón de tierra que hace un roedor al abrir un túnel bajo la tierra, de este término se originó el nombre del Cerro El Baúl.

Se conoce el caso de una familia que llegó a visitar y apreciar los misterios y maravillas que el Cerro El Baúl ofrecía, pues durante el recorrido encontraron una caja de madera, la cual contenía el secreto del cerro y sin saber que podría pasar se la llevó a su casa. Los padres de la niña sentían un presentimiento extraño sobre la caja, así que decidieron tirarla pero al darse cuenta ésta desapareció junto con la niña.

Tras una semana de buscarla se enteraron que la niña apareció en el cerro a la par de la caja de madera y sentada en una piedra. Sus padres no comprendían la razón del por qué misteriosamente había aparecido en ese lugar, resolviendo sus dudas decidieron preguntarle, a lo que ésta respondió "fui castigada con un chicote, aprendí que las cosas del Baúl no deben ser retiradas de su lugar ya que pertenecen al Cerro".

Cabe mencionar que actualmente este lugar cuenta con distintas atracciones como lo son los resbaladeros hechos de piedra, el atractivo obelisco en honor a Tecún Umán ubicado en lo alto del cerro y un mirador con una vista increíble e impresionante de Quetzaltenango.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: viajeaguatemala.com, mundochapin.com

Este artículo se publicó originalmente el 14 Mar, 2018 - 15:18:19

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies