Gobierno oficializa lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

Ultima actualización: 05 Mar, 2020 - 16:32:06
La Coalición es una alianza multisectorial del Gobierno de Guatemala, en conjunto con sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional y medios de comunicación, para generar acciones decisivas para el fomento de la autonomía económica de las mujeres.



Gobierno oficializa lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

Por: Jessica García

Guatemala. El primer párrafo de la noticia, que empieza por "5 de marzo de 2020".


5 de marzo de 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Guatemala lanzó oficialmente la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, en un acto conmemorativo presidido por el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo y contó con la participación del Diputada Sofía Hernández Herrera, Vicepresidenta del Congreso; Magistrada Delia Dávila de la Corte Suprema de Justicia, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Judicial; el Ministro de Economía Antonio Malouf Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres en Guatemala; y Edoardo Pucci, Embajador de Italia en Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_528.jpg
Foto: onumujeres

La Coalición es una alianza multisectorial del Gobierno de Guatemala, en conjunto con sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional y medios de comunicación, para generar acciones decisivas para el fomento de la autonomía económica de las mujeres, diseñada para dar cumplimiento al Pilar I sobre Economía, competitividad y prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y de la Política General de Gobierno (PGG), el cual se complementará con los pilares de Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo;  y Mejores relaciones con el mundo.


Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres
 
La Coalición estará coordinada por el Ingeniero Roberto Antonio Malouf, Ministro de Economía, y contará con el apoyo técnico de ONU Mujeres.

Busca generar oportunidades económicas que contribuyan a potenciar la economía nacional y en las comunidades a lo largo del territorio, generar dinamismo económico y prosperidad compartida para acelerar el progreso, y superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres como eje central del desarrollo sostenible.
 
Cuenta con participación de representantes del sector privado, donantes y cooperantes de la comunidad internacional, organizaciones de sociedad civil, tanques de pensamiento, academia y medios de comunicación.

La suma de esfuerzos en torno al objetivo común del empoderamiento económico será crucial para generar impactos positivos en la vida de las mujeres guatemaltecas y generar avances contundentes hacia la igualdad de oportunidades como medio para la promoción de una economía más igualitaria, próspera y resiliente.
 
La Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico contempla tres ejes estratégicos para el cumplimiento de su objetivo:
 
1. Generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo.
 
2. Formación técnica para el trabajo y certificación de competencias.
 
3. El desarrollo de un sistema integral de cuidado.

 
El lanzamiento de esta Coalición ocurre en el marco del 25° aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda internacional más ambiciosa a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y en el arranque de la década de la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Plan Nacional de Desarrollo -PLANID- desde el Pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.  

Asimismo, el evento y planteamiento de la Coalición tiene el apoyo del Programa Mujeres, Economía Local y Territorios -MELYT- de ONU Mujeres.
 
A través de la Coalición, Guatemala renueva su compromiso con reducir las brechas entre hombres y mujeres y se posiciona como un país líder a nivel mundial en la generación de acciones catalíticas para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres que aborda la participación de las mujeres en el mercado laboral y empresarialidad; la inclusión financiera y el acceso a servicios de cuidado.

Fuente: onumujeres

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 05 Mar, 2020 - 16:28:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies