Sanofi aventis y MASIM divulgan Encuesta sobre hábitos de higiene íntima en la mujer Latinoamericana.

•La encuesta incluyó mujeres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, y Guatemala. •Se comprobó que la reducción de riesgo de presentar vaginosis bacteriana...

Fecha de publicación: 01 Mar, 2011 - 14:31:21
Última actualización: 01 Mar, 2011 - 16:01:24



Comentarios Comentarios de esta nota

Sanofi aventis y MASIM divulgan Encuesta sobre hábitos de higiene íntima en la mujer Latinoamericana.

•La encuesta incluyó mujeres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, y Guatemala. •Se comprobó que la reducción de riesgo de presentar vaginosis bacteriana...


• La encuesta incluyó mujeres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, y  Guatemala.

• Se comprobó que la reducción de riesgo de presentar vaginosis bacteriana al usar jabón líquido es del 38%, protección que aumenta a 44% si el producto utilizado es un jabón exclusivo para el aseo  íntimo.

Sanofi aventis, como parte de su responsabilidad social en aras de mejorar la salud de la mujer, apoyó a MASIM - Médicos de las Américas Unidos por la Salud Integral de la Mujer, para llevar a cabo la investigación: “Higiene Intima Femenina y Vaginosis Bacteriana. Encuesta epidemiológica Latinoamericana 2008”.

El objetivo de esta encuesta presentada en el Tercer Foro Latinoamericano de Higiene Intima auspiciado por sanofi aventis fue conocer los hábitos de higiene íntima de la mujer en Latinoamérica, así como su relación con la reincidencia de  Vaginosis Bacteriana en mujeres de Latinoamérica y determinar si existía asociación entre los hábitos de higiene íntima y las prácticas sexuales con este diagnóstico.

Se llevó a cabo un estudio de corte transversal en el que se aplicó una encuesta a las mujeres que acudieron en el año 2008 a los consultorios de un grupo de investigadores pertenecientes al grupo colaborativo Latinoamericano para el Estudio de la Salud Integral de la Mujer.

Se incluyeron mujeres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá

Perú, Venezuela, y  Guatemala.
Las  edades de las mujeres estaban comprendidas entre los 16 años y 49 años, con vida sexual activa, ciclos menstruales, y que aceptaron participar de forma voluntaria en la encuesta. El grupo de investigadores definió que el tamaño de la muestra sería de 1,000 pacientes .

Sobre los hallazgos

Se pudo concluir que la Vaginosis Bacteriana ( VB) presentó una prevalencia del 40% en las mujeres encuestadas. Presenta como factores de riesgo la edad de inicio de la actividad sexual, el número de compañeros sexuales por semana, el consumo de alcohol y tabaco, el uso de tampón, las relaciones sexuales durante el periodo de la menstruación y la forma en que  realizan   las mujeres su higiene íntima.

Se pudo comprobar que la reducción de riesgo de presentar vaginosis bacteriana al usar jabón líquido es del 38%, protección que aumenta a 44% si el producto utilizado es un jabón exclusivo para el aseo  íntimo.

El pH en los genitales de la mujer es la defensa que la vainaemplea contra las infecciones. Por ello deben usarse jabones líquidos con un PH acidificado –como Lactacyd Femina-, que mantenga o restablezca la acidez de esta zona, preservando el equilibrio de la flora bacteriana, en línea con los mecanismos de defensa de la vulva y la vagina.

Para este estudio se siguieron los lineamientos jurídicos y éticos internacionales de los diferentes países donde se aplicó la encuesta, además se garantizó la confidencialidad de la información.

Esta investigación ha sido aceptada por la colectividad científica latinoamericana por la contundencia de los hallazgos encontrados y ya que es la primera de este tipo que se presenta en la región y. Se valoró mucho el hecho de que no existían muchos estudios sobre factores asociados, en especial aquellos relacionados con la Higiene Intima Femenina.

Sobre el Foro de Higiene Intima Femenina

El Foro Latinoamericano de Higiene Intima Femenina es una iniciativa del  Laboratorio sanofi aventis y de MASIM y  surge en el 2007, a raíz de la reflexión y  la importancia de crear documentos propios, tales como guías, encuestas, estudios  acerca de ¿qué es una buena higiene íntima? o  ¿cuáles son las recomendaciones que se tienen del tema?.

Actualmente se han desarrollado 5 foros con expertos de toda Latinoamérica.

Acerca de Lactacyd Femina

Lactacyd Femina, un jabón líquido destinado para la higiene íntima diaria de la mujer, indicado para humectar el área genital dando una sensación de bienestar y manteniendo el pH de la vagina ácido, lo cual ayuda a prevenir infecciones o irritaciones en conjunto con ciertos hábitos de estilo de vida.

A propósito de sanofi-aventis

Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica,  investiga, desarrolla y  distribuye  soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY)

                     Lactacyd Femina®: un novedoso producto
                   para el cuidado de la higiene íntima femenina

• Lactacyd Femina® es un jabón líquido indicado para mantener la acidez normal de la piel del área genital.

• Los buenos hábitos de higiene y mantener ácidos los niveles de pH de las áreas genitales previenen infecciones vulvoperineales.

Lactacyd Femina

Es importante comprender que debido a lo particular de la anatomía femenina, la mujer tiene necesidades de higiene específicas que van desde hábitos correctos para el cuidado de sus área genitales hasta el uso de productos apropiados. Es por ello que el Laboratorio sanofi aventis presenta  Lactacyd Femina®, un jabón líquido de uso externo destinado para la higiene íntima diaria de la mujer, indicado para mantener el pH ácido de la piel vulvoperineal y ayudar a prevenir infecciones o irritaciones de la delicada piel de la zona íntima y a mantener humectada el área genital lo cual, en conjunto con ciertos estilos de vida saludables, proporcionan una sensación de bienestar.1

El pH normal de la piel del área genital es ácido. Lactacyd Femina® mantiene esta acidez natural del área genital ya que contiene ácido láctico, una sustancia que ayuda a mantener vivas las bacterias que componen la flora normal de la piel. En las mujeres adultas, el ácido láctico es producido por los bacilos de Döderlein (Lactobacillus acidophilus), bacterias en forma de bastón encontrados en la flora vaginal. 2

Si el medio vaginal llega a tornarse alcalino, los bacilos mueren y  se producen infecciones como la vulvo-vaginitis, que es una enfermedad caracterizada por producir secreciones que pueden irritar la piel del área genital causando picazón y mal olor.

Esta infección se puede desencadenar al ser interrumpido el ecosistema vaginal por factores tales como: 

• Actividad sexual
• Hormonas (anticonceptivos hormonales, cambios en el ciclo menstrual)
• Sangrado (menstruación)
• Cualquier objeto que se inserte en la vagina ( diafragma, tampones y dispositivos intrauterinos)
• Medicamentos (antibióticos, duchas vaginales, cremas para hongos y espermicidas).

Como apoyo al tratamiento médico, el uso de Lactacyd Femina® para la higiene externa de la zona íntima ha demostrado que contribuye a evitar algunas de las molestias asociadas a infecciones vulvovaginales como los son la irritación, comezón y mal olor. 3

Sobre los componentes de Lactacyd Femina

Ácido Láctico: es un elemento esencial del ambiente vulvovaginal.  En combinación con el sebo de la piel, asegura la regulación de la acidez cutánea, impidiendo la proliferación microbiana, la cual propicia infecciones vulvovaginales. 

Lactosuero: es un producto derivado de la fracción hidromineral de la proteína de la leche. Su principal función es mantener el efecto del ácido láctico por más tiempo, además, actúa como factor de hidratación y de restauración de los tejidos debido a su contenido de minerales y vitaminas (como la C  y el complejo B)

Lactacyd Femina® tiene una presentación de un frasco de 200ml, es un líquido de textura viscosa y aspecto perlado con agradable aroma a madreselva.  Es de uso externo y debe aplicarse en el área genital una pequeña cantidad con la mano haciendo espuma. Luego debe enjuagar con abundante agua.

¿En que momento debe usarse Lactacyd Femina®?

• Normalmente durante el baño diario
• Durante la menstruación
• Especialmente durante los momentos de molestias vulvo-vaginales como  olor desagradable, flujo anormal y sensación de irritación y ardor.

Algunas guías para prevenir infecciones vulvovaginales:

• No utilizar ropa apretada alrededor del área genital. Los pantalones apretados y la ropa interior sintética (de nylon por ejemplo) evitan que el área vulvovaginal tenga una buena ventilación y provocan calor y humedad favoreciendo el sobrecrecimiento bacteriano.
• Utilizar ropa interior de 100% algodón y/ o de fibras naturales.
• Evitar el uso de desodorantes o sprays sobre el área genital; son innecesarios y alteran el ambiente natural vulvovaginal.
• No usar duchas vaginales, a menos que sea para propósitos puramente medicinales. Las duchas podrían empujar bacterias profundamente dentro de la vagina, alterar su ecosistema natural o interferir con un embarazo.
• Tener buenos hábitos de limpieza. Siempre limpie de adelante hacia atrás; no es adecuado hacerlo al contrario, ya que puede introducir bacterias del ano a la vagina.
• Evitar el uso de papel higiénico con fragancia o que sea químicamente procesado.

A propósito de sanofi-aventis

Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica,  investiga, desarrolla y  distribuye  soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY).

Referencias:
1- Tansupasiri A, et al. Satisfaction and tolerability of combination of lactoserum and lactic acid on the external genitalia in Thai women. J Med Assoc Thai, 2005; 88(12):1753-1757
2- Beigi R et al. Factors associated with absence of H2O2-producing Lactobacillus among women with bacterial vaginosis. JID, 2005;191: 924-929
3- Nguyen Thi Ngok Phuong et al. Vaginosis Bacteriana: Identificación de la eficacia y
tolerabilidad de Lactacyd cuando se utiliza como coadyuvante, en la forma de higiene vaginal externa, comparado con el tratamiento estándar de la vaginosis bacteriana. Gineco 2007; 14(90): 37-45.

Fuente: deguate.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.