Diferentes servicios de Mesa en Guatemala

El arte de servir la mesa consisten en presentar a la vista de los invitados lo más acogedor posible, ya que esto será motivo de observación y comentario. Es indispensable que una mujer sepa que servicios de mesa pueden presentarse, dependiendo de la ocasión, hoy en día se dan muchos...

Fecha de publicación: 27 May, 2016 - 09:52:55
Última actualización: 30 May, 2016 - 08:46:26



Comentarios Comentarios de esta nota

Diferentes servicios de Mesa en Guatemala

El arte de servir la mesa consisten en presentar a la vista de los invitados lo más acogedor posible, ya que esto será motivo de observación y comentario. Es indispensable que una mujer sepa que servicios de mesa pueden presentarse, dependiendo de la ocasión, hoy en día se dan muchos...


Por: Yessica Reyes

El arte de servir la mesa consisten en presentar a la vista de los invitados lo más acogedor posible, ya que esto será motivo de observación y comentario. Es indispensable que una mujer sepa que servicios de mesa pueden presentarse, dependiendo de la ocasión, hoy en día se dan muchos acontecimientos, y más en la época de fin de año, pues se acercan muchas festividades para disfrutar y compartir, por lo cual es necesario estar preparadas.

Arreglo de mesas formal e informal
 
En Guatemala son tradicionales tres servicios de mesa:

Servicio Formal:

El colocar la mesa formal siempre se hace en fechas especiales, entre las cuales podrían ser, celebración de cumpleaños, noche buena, año nuevo, etc. En este servicio siempre es necesario la utilización del mantel de preferencia se utiliza color blanco en tela de lino o encaje con servilletas de tela, de preferencia si son del mismo material.

Servicio de mesa formal
 
La colocación  de los utensilios para cada comensal debe de ser de lado izquierdo y en el orden que se va a utilizar para afuera. En el lado derecho se coloca el cuchillo más la cuchara para la sopa; en el lado izquierdo va el tenedor del la comida y a la par el tenedor para la ensalada; en la parte superior va el tenedor para el pastel y a la par la cuchara para el café.

Se deben de colocar dos tipos de copa, una copa de vino tinto o vino blanco y la otra copa para el agua. Si se beberá de ambos vinos, las tres copas tienen que colocarse de una vez. 

Hacia arriba, a la izquierda, se colocan el plato y el cucillo para el pan. Si se va a beber café, la taza se coloca hasta el momento de servir el postre.

Se debe colocar siempre un florero o  frutero, esto ayuda a dar un buen aspecto de gusto y delicadeza.

Servicio Informal:

Este servicio se utiliza a diario, puede utilizarse mantel liso o estampado, no es necesario utilizar  mucha cristalería ni utensilios sofisticados. Siempre se debe tener en cuenta el gusto para la presentación de la mesa.

Servicio de mesa informal

En la mesa informal se coloca los utensilios básicos, en el lado derecho un cuchillo y a la par una cuchara para la sopa y una cucharita; en el lado izquierdo el tenedor para comida y el tenedor para la ensalada, si la hubiere.

El vaso para agua o refresco se coloca arriba, a la derecha. Si se va a beber vino, la copa se coloca al mismo tiempo. Un florero o frutero no debe de faltar para hacer más acogedora la mesa.

Estilo Buffet:

Este estilo es el utilizado cuando es una reunión importante donde se compartirán temas de interés, o bien es el utilizado cuando se esperan bastantes invitados y no se tiene suficiente personal para servir a los invitados.

Servicio de mesa buffet
 
En este servicio se coloca en una mesa todas las fuentes con las comidas respectivas para la ocasión. Para darle un toque de elegancia se puede tener algunos meseros sirviendo a cada comensal la comida que desean conforme vayan pasando. 
 
En una mesa adicional se pueden colocar:
  • Los Platos
  • Las Servilletas  
  • Los cubiertos preparados en grupos individuales dependiendo de los que se van a utilizar
  • El pan, pirujitos o bollos colocados en un canasto
  • Los vasos, copas y tazas para servir la bebida.
Cada comensal se sirve de lo que más le llama la atención y la cantidad que se desee comer.
 
Se utiliza un solo plato para toda la comida y uno para el postre, regularmente se sirve solo comida seca. Es más cómodo para los comensales, pues ellos escogen lo que desean, no hay mucha formalidad al comer por si se comete algún error.

Publicado por: Yessica Reyes

Fuente: Educación para el Hogar, EDESSA



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.