Copadeh abre sede en Quetzaltenango

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) abrió una sede en la ciudad de Quetzaltenango, con el propósito de estar más cerca de los casos de conflictividad de la población y buscarles solución.

Por: Luis Carrillo

Fecha de publicación: 31 Ago, 2021 - 11:43:00
Última actualización: 31 Ago, 2021 - 11:49:56



Comentarios Comentarios de esta nota

Copadeh abre sede en Quetzaltenango

Quetzaltenango, Guatemala. “La idea es que sea un centro de encuentro para las diversas instituciones del Estado y, por supuesto, con los grupos de la sociedad civil y organizaciones sociales vinculados con el tema de la paz o relacionados con parte de la conflictividad que sufre el país”, dijo el director de Copadeh, Rigoberto Casasola.



La oficina estará a cargo de René Alejandro Quixtán Argueta, quien coordinará acciones interinstitucionales para promover la paz, la protección de los derechos humanos y la atención a la conflictividad en la región.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/229_6.jpg

Foto: dca.gob.gt

Casasola dijo que hay una gran diferencia con la forma en que se trabajaba anteriormente, pues la entidad que desapareció se hacía cargo de todos los asuntos en el ámbito internacional.


Ahora, ya sean casos tratados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el trabajo le corresponde a la Procuraduría General de la Nación (PGN), tal como lo establece la Ley, por ser el abogado del Estado.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de cumplir los compromisos que devienen de las resoluciones de esos dos organismos internacionales. Es decir, las medidas cautelares, o bien las sentencias de la Corte IDH”, dijo Casasola.

Agregó que también atenderá algunos asuntos en que, por indicación de la Corte, se hagan acuerdos amistosos con la contraparte que está peleando sus derechos por violación a sus garantías, de manera que ese sector de la población es con el que más directamente se trabajará.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.