FEL alcanza 100 millones en el primer año

Ultima actualización: 29 Nov, 2019 - 15:03:06
Un año después del lanzamiento del régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta más de 100 millones de documentos emitidos, por un monto superior a los Q123.1 millones, refirió Abel Cruz, titular de la institución recaudadora...

FEL alcanza 100 millones en el primer año

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. Datos de la SAT, al 27 de noviembre, dan cuenta que, de lo facturado, Q12.3 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 30 mil 805 contribuyentes en noviembre de 2018, cuando se implementó la medida, se emitieron 2 FEL y se inició con una empresa autorizada.
Actualmente hay 8 compañías certificadas facturando en esta modalidad, entre las cuales está la SAT, Infile, S.A., Megaprint, S.A., Inforum Consulting, S.A. y Guatefacturas, S.A.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_724.jpg
Foto: dca.gob.gt

Pequeños contribuyentes

Hasta ahora, la FEL ha sido únicamente para los grandes tributarios y a quienes de forma voluntaria querían adherirse.




Sin embargo, a partir de enero se extenderá a los pequeños contribuyentes, entre los que se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

La medida traerá beneficios, pues la factura electrónica no tiene costo ni vencimiento, como sí ocurre con la de papel, anunció el responsable de la SAT.

Asimismo, Cruz recordó que el Ministerio de Finanzas publicó en el diario oficial, el 11 de noviembre último, las modificaciones al reglamento del IVA, entre las cuales se establece que desde el 11 de noviembre las autorizaciones para emitir factura en papel tienen validez de únicamente 6 meses.

Los cambios, contenidos en el Acuerdo Gubernativo 222-2019, establecen también agregar régimen especial electrónico para la devolución de crédito fiscal al sector exportador.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 29 Nov, 2019 - 15:00:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies