Políticas públicas, su relación con la política (II)

Además, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos y participar de una forma específica. Los partidos políticos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizarse en el análisis de políticas públicas, sea que se encuentren o estén en el Gobierno o en la oposición.

Por: Colaborador dca

Fecha de publicación: 18 Nov, 2021 - 14:57:13
Última actualización: 18 Nov, 2021 - 14:59:46



Comentarios Comentarios de esta nota

Políticas públicas, su relación con la política (II)

Es importante que la reforma del Estado debe hacerse en torno a decisiones de políticas públicas. El ambiente en el que surgió la disciplina de las políticas públicas es básicamente el de la Ciencia Política estadounidense, que se preocupaba por encontrar instrumentos analíticos convincentes ya no para hacer análisis del proceso de la política, sino en el proceso de la política; esta preocupación tenía como factor principal el mejoramiento de los diversos programas de asistencia social y de servicios comunitarios que operaban los gobiernos en las décadas 1950 y 1960.



En sus orígenes la disciplina de las políticas públicas estuvo bastante influida por las ciencias de la organización, apareciendo entonces como una rama de la organización de la Administración Pública. Pronto aparecieron otros desarrollos, que se centraban ya no tanto en la optimización de recursos, sino en el proceso de elaboración de toma de decisiones, con lo que la disciplina dominante en el estudio de las políticas públicas transita de la Administración a la Economía. Una primera distinción conceptual básica es necesaria para entender el porqué y el cómo de las políticas públicas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/320_100.jpg

Foto: dca.gob.gt

El idioma español no permite hacer la diferencia entre dos conceptos básicos introducidos por los anglosajones: politics y policy. Por politics, que podemos traducir por ‘la política’, entendemos la lucha por el poder. Por lo tanto, cuando pretendemos estudiar la política en el sentido de politics, nuestros objetos de estudio son las fuerzas políticas, las elecciones, las instituciones gubernamentales y parlamentarias.


Por policy, que proponemos traducir por ‘políticas públicas’ o por el término de política seguido de un adjetivo (social, agrícola, etcétera), hacemos referencia a la acción pública y al aspecto programático de la acción gubernamental.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.