Vigente el Reglamento de Residuos

A partir del pasado 10 de agosto, entró en vigencia el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo Número 164-2021.

Por: Gustavo Villagrán

Fecha de publicación: 12 Ago, 2021 - 11:11:55
Última actualización: 12 Ago, 2021 - 11:14:14



Comentarios Comentarios de esta nota

Vigente el Reglamento de Residuos

Guatemala. “Es un hito en la historia de Guatemala”, afirmó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al referirse a dicha normativa.



El mencionado reglamento es fruto del trabajo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/216_124.jpg

Foto: dca.gob.gt

“Viene a ordenar y establecer reglas claras, cómo proceder sobre la recolección de desechos y residuos sólidos, reciclaje y recuperación de estos”, agregó D. Estrada.


La herramienta legal también establece la construcción de instalaciones de plantas de recuperación de materiales, así como educación y formación sobre el tema e incluye la parte que le toca a cada uno de los actores de la sociedad, para cuidar la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

D. Estrada sostuvo que al país le urgía una herramienta como el reglamento  en mención, que pusiera en orden a todos. “A partir de su vigencia, todos tenemos una parte importante que cumplir, desde autoridades nacionales, locales, sector privado y la población en general”, agregó.

Durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, los ciudadanos deberán separar los residuos o desechos sólidos comunes en orgánicos e inorgánicos y, a partir del tercer año, en una clasificación secundaria de papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Esto, dijo, es el inicio formal para generar una nueva actitud del cuidado del entorno.

Marcos Arimany, presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, afirmó que el reglamento es un gran logro para Guatemala. “Aplaudimos los esfuerzos del Ejecutivo, al impulsar instrumentos técnicos que promueven el cuidado ambiental y no limite nuestra economía”, afirmó.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.