Alcaldes aceptan dialogar para detener conflictos

Ultima actualización: 03 Jun, 2020 - 09:45:21
Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se comprometen a cesar conflicto...



Alcaldes aceptan dialogar para detener conflictos

Por: Rodrigo Pérez

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Las autoridades municipales y comunitarias de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, asumieron ayer el reto de sentarse a la mesa y dialogar para solucionar el añejo conflicto entre ambas localidades, informó el vicepresidente Guillermo Castillo.


Castillo indicó que con el Estado de Sitio, decretado la semana pasada en ambos municipios, se inició el cese del conflicto y se prioriza el diálogo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/v_8.jpg
Foto: dca.gob.gt

“(Este es) un compromiso que hemos asumido junto a las autoridades municipales y comunitarias, privilegiando el diálogo y los consensos por el bienestar de las poblaciones”, informó el vicegobernante, quien ayer se reunió con los líderes de ambas localidades.


El funcionario explicó en sus redes sociales que el Estado de Sitio instaurado el pasado 30 de mayo contribuirá a resolver el conflicto por diferendo territorial entre dichos municipios de Sololá.

“El Estado de Sitio es una acción inicial de todo el proceso de diálogo y el cese definitivo a un conflicto de carácter histórico”, enfatizó el vicemandatario.

Aseguró que las personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son de paz y tienen deseos de desarrollo para sus propias comunidades y, principalmente, para sus familias.

“Es urgente establecer la tranquilidad y detener los actos al margen de la ley ocasionados por grupos con otros intereses”, resaltó Castillo.

El vicemandatario expresó que su visita, en ambos municipios del Altiplano del país, fue atendiendo la designación del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se reunió con autoridades municipales y los comités de tierras y títulos de estos lugares.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 03 Jun, 2020 - 09:41:54

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies