Analizan alternativas que aseguren calidad del agua

Técnicos municipales, alcaldes y aliados estratégicos del Gobierno se reúnen en La Antigua Guatemala.

Por: Rodrigo Pérez

Fecha de publicación: 30 Nov, 2022 - 16:45:39
Última actualización: 30 Nov, 2022 - 16:47:45



Comentarios Comentarios de esta nota

Analizan alternativas que aseguren calidad del agua

Guatemala. Revitalizar los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y la gestión de desechos y residuos sólidos son los objetivos del congreso anual de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que inició ayer y concluye hoy en La Antigua Guatemala.



La creación y vigorización de estas oficinas es fundamental para reducir los índices de
desnutrición y mejorar la calidad de vida.

https://www.deguate.com/artman/uploads/65/y_34.jpg

Foto: dca.gob.gt

El evento es organizado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y ofrecerá “espacios de diálogo y discusión sobre los retos y amenazas, pero, sobre todo, de las grandes oportunidades para llevar desarrollo a nuestros municipios”, indicó Luis Ruano, titular de la citada institución.


El funcionario consideró que asistirán más de 150 técnicos que laboran en los ayuntamientos, más de 80 jefes ediles y aliados estratégicos del Gobierno que apoyan el saneamiento ambiental.

Recordó que el país cuenta con 150 OMAS que, por medio de una planificación estratégica, buscan atender la demanda del líquido vital en áreas urbanas y rurales. De esa cuenta, laboran de manera coordinada con entidades nacionales e internacionales.

Las OMAS forman parte de la estrategia del Gobierno, que promueve la nutrición y evitar enfermedades transmitidas por el agua.

La agenda

En el primer día del congreso se impartieron charlas sobre el modelo de agua, saneamiento e higiene (ASH) y se dio una introducción al geoportal de Planificación Municipal de Cambio Climático (PlaniMuCC), el cual ayudará a los alcaldes a tomar decisiones con base en su ordenamiento territorial y conocer cuáles son las áreas verdes de su territorio.

También se programó un foro de gestión integral de desechos sólidos, se conocieron herramientas de monitoreo de los servicios y se habló del presente y futuro de las plantas de tratamiento.

Publicado por: Jessica de León

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.