Aporte nutricional del Programa de Alimentación Escolar

En Guatemala, a partir de 2017, con la emisión de la Ley de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación implementó el Programa de Alimentación Escolar, basado en el Derecho Humano a la Alimentación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del escolar y la formación de hábitos alimentarios saludables, que permitan que el estudiante tenga la capacidad de aprender.

Por: Colaborador dca

Fecha de publicación: 25 Nov, 2021 - 08:52:04
Última actualización: 25 Nov, 2021 - 08:55:13



Comentarios Comentarios de esta nota

Aporte nutricional del Programa de Alimentación Escolar

Guatemala. El Programa de Alimentación Escolar busca mejorar las dietas de los niños con el acceso a alimentos frescos y saludables, implementar procesos de educación alimentaria y nutricional en la comunidad educativa, dinamizar las economías locales y fortalecer a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.



Para garantizar el aporte nutricional determinado en el marco del Programa de Alimentación Escolar, se implementaron en los centros educativos los “menús escolares”; los cuales fueron diseñados respetando el contexto sociocultural, étnico, lingüístico, capacidad productiva y características de cada departamento.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/322_122.jpg

Foto: dca.gob.gt

Se consideró la importancia que tiene para el estudiante, la promoción, formación y el fortalecimiento de hábitos alimenticios, especialmente aquellos que benefician a la salud del escolar, dentro de los criterios nutricionales establecidos para los menús, se establece la inclusión diaria de una porción de frutas y/o verduras en la alimentación, la regulación del contenido de sal y azúcar en las preparaciones; además, se retoma el uso de condimentos naturales. Las frutas y verduras pueden ser el alimento base en las bebidas, alimento sólido o bien como un complemento.


En el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, se reconoce la importancia que tiene el consumo de estos alimentos, ya que son fuente rica de vitaminas y minerales, que cumplen diferentes funciones, especialmente la regulación de procesos en el organismo, así también, contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y aportan fibra, que ayuda a la digestión.

Además, contiene sustancias denominadas “antioxidantes”, que son de gran beneficio para el organismo, porque previenen el desarrollo de enfermedades.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en las guías alimentarias para Guatemala se debe consumir frutas y verduras; por lo cual el Ministerio de Educación incluye en sus preparaciones variedad de este grupo de alimentos.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.