Aumenta llamado a la prevención por erupción volcánica

Ultima actualización: 22 Feb, 2021 - 11:22:28
Las autoridades incrementaron los llamados para que la población no se acerque a las áreas de tres volcanes en erupción, pues estos han aumentado su actividad en las últimas horas.




Aumenta llamado a la prevención por erupción volcánica

Por: Gustavo Villagrán

Guatemala. De los tres colosos activos, el Pacaya y el de Fuego continuaban en una fase más activa, sin muestra que esta descienda, por lo que se mantienen los monitoreos correspondientes y los avisos en las comunidades aledañas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


Por su parte, la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha montado operativos en los ingresos de los parques en las faldas de los volcanes, para impedir visitas a dichos lugares, ya que estas están prohibidas debido a la actividad eruptiva.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_1130.jpg
Foto: dca.gob.gt

El Pacaya expulsa material incandescente y balístico sobre el cráter y la columna de ceniza y los gases se dispersan a 800 metros. El flujo de lava es de 1,100 metros, según el reporte del Insivumeh.


Por su parte, el de Fuego presenta columnas de gases y cenizas, pulsos incandescentes a 400 metros de altura sobre el cráter, avalanchas de lava y ceniza en el área de Panimaché I.

Asimismo, el Santiaguito, el tercero de los colosos con actividad, registra desgasificación, avalanchas y flujos piroclásticos débiles, y expulsa ceniza en el perímetro volcánico.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León
Este artículo se publicó originalmente el 22 Feb, 2021 - 11:20:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.