Banguat inyectará más efectivo

El incremento en el dinero circulante es para atender la demanda por las fiestas de fin de año.

Por: Selvyn Curruchich

Fecha de publicación: 30 Nov, 2021 - 15:43:32
Última actualización: 30 Nov, 2021 - 15:45:18



Comentarios Comentarios de esta nota

Banguat inyectará más efectivo

Guatemala. El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en diciembre Q5624 millones al dinero circulante, para atender la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, cuando se incrementa el comercio y el consumo.



Sergio Recinos, presidente del Banguat, aclaró que la emisión no es de carácter inflacionario, sino temporal, por lo que tiene un retorno al banco central en enero. El pago del aguinaldo y las fiestas navideñas inciden en la alta demanda monetaria en diciembre, expuso.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/328_34.jpg

Foto: dca.gob.gt

En 2019 se inyectaron Q5470 millones extras en esta temporada. El año pasado se elevó a Q6327 millones, un monto alto por la emisión de Q11 000 millones que aprobó el Congreso de la República para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía nacional, recordó Recinos.


En Guatemala, el dinero circulante en época normal es de poco más de Q65 000 millones. Con la emisión de diciembre la cifra llegará a Q71 000 millones, en billetes y monedas de las diferentes denominaciones.

El Banguat también pone en circulación más billetes y monedas en otras épocas de alta demanda, como en la Semana Santa. Este año, asimismo, por cumplirse 200 años de la emancipación política del país, el banco central emitió el billete conmemorativo en la denominación de Q20, aunque tampoco se debió a medidas inflacionarias.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.