Cancillería avanza en modernización y transparencia de sus servicios consulares

Ultima actualización: 23 Feb, 2021 - 10:22:42
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) avanza en el proceso de modernización y transparencia de sus sedes consulares para ofrecer más y mejores servicios a los guatemaltecos en el exterior.




Cancillería avanza en modernización y transparencia de sus servicios consulares

Por: Rodrigo Pérez

Guatemala. Entre los principales avances figura el esfuerzo interinstitucional con el Registro Nacional de Personas (Renap), para la emisión del certificado de nacimiento en 10 consulados en Estados Unidos (EE.UU.) y la sección consular en la Embajada de Guatemala en España, a un costo de 6 dólares cada documento.


Este proyecto, que ya es una realidad desde el 18 de septiembre de 2020, permite que guatemaltecos que tienen cita en los consulados y que por alguna razón requieran estos documentos, puedan realizar el proceso dentro de la propia sede consular, sin necesidad de acudir a intermediarios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_1160.jpg
Foto: dca.gob.gt

Sensibilización

Además, la Cancillería ha socializado información a través de distintas plataformas pidiendo a los guatemaltecos que se informen por medio de las redes sociales de los consulados a los cuales les corresponde acudir y sobre las opciones que se tienen para obtener su certificado de nacimiento.


Por su lado, el Renap también ofrece el servicio de emisión de certificados en línea pagando, según su tarifario, 19 dólares. De igual manera, las personas pueden realizar la gestión en línea por medio de un familiar o amigo desde el país pagando 19 quetzales por certificado.

Los documentos se envían vía electrónica y representan la alternativa más económica para los usuarios.

Crean plataforma de denuncia

Adicionalmente, la cancillería en conjunto con la Comisión Presidencial contra la Corrupción implementó el pasado 17 de diciembre botones de enlace en su página para realizar alertas de corrupción y un registro de quejas y denuncias sobre hechos anómalos en la red consular de Guatemala.

Lo fundamental es que las personas estén informadas de los servicios que se ofrecen por la vía oficial y al acudir a la sede que les corresponde lo hagan con toda la información relacionada con los requisitos que deben presentar.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León
Este artículo se publicó originalmente el 23 Feb, 2021 - 10:20:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.